ABC (Andalucía)

El abandono de niños en la frontera de EE.UU. agrava la crisis migratoria

Los coyotes lanzan a menores de solo tres y cinco años desde lo alto del muro

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

La llegada de niños solos a la frontera de México con Estados Unidos alcanzó un récord en el mes de marzo, y las medidas que de momento ha tomado la Administra­ción de Joe Biden no han remediado el grave problema de la masificaci­ón y el hacinamien­to en los centros de detención de menores. Mientras la Casa Blanca niega que sus cambios migratorio­s hayan creado un efecto llamada, unas imágenes publicadas por el propio Gobierno norteameri­cano esta semana reflejan como pocas el drama de la trata de menores en la frontera▶ unos traficante­s de personas lanzan desde lo alto del muro fronterizo a dos niñas ecuatorian­as de tres y y cinco años, que caen a la parte estadounid­ense desde cuatro metros de altura.

Las niñas, de tres y cinco años, resultaron ilesas tras ser arrojadas a través de la frontera y quedar libres en el estado de Nuevo México. La jefa de la Policía fronteriza en El Paso, Gloria Chávez, que supervisa partes de Texas y Nuevo México, dijo el miércoles que un agente que controlaba una cámara remota de larga distancia detectó a una persona a horcajadas sobre la barrera. El vídeo muestra a ese traficante de personas dejando caer al suelo a las niñas. Las menores se ponen de pie cuando el coyote y un acompañant­e huyen corriendo al otro lado de la frontera.

«Estamos colaborand­o con nuestros socios en México y estamos tratando de identifica­r a estos despiadado­s traficante­s de personas para hacerlos responsabl­es en la medida que la ley lo permita», dijo Chávez en un comunicado. Esta agente de fronteras explicó que tras ver la llegada por vídeo, los agentes pudieron localizar a las hermanas y llevarlas a un hospital para someterlas a un chequeo. Están sanas y han dado negativo en la prueba de coronaviru­s. Ahora mismo se hallan detenidas en un centro de internamie­nto temporal de la patrulla fronteriza a la espera de que el Departamen­to de Sanidad les asigne un tutor.

En estos momentos, la Administra­ción Biden todavía no ha hallado un espacio para albergar a los cientos de niños y adolescent­es que están cruzando ilegalment­e la frontera a diario. Hay ya bajo custodia del gobierno federal al menos 15.000 menores que han llegado solos al país. Según admiten las propias autoridade­s migratoria­s, marzo ha sido un mes récord en llegadas de menores▶ se espera que superen con crece los 15.000 en espacio de un mes.

Esos niños, primero pasan por centros de detención cerca de la frontera. Después la Administra­ción los deja bajo la tutela de familiares, si tienen en EE.UU., o en centros o familias de acogida. Mientras residen con estos, los juzgados deciden sobre sus peticiones de asilo. El problema es el colapso de los juzgados migratorio­s▶ hay más de un millón de casos de asilo por tramitar, y durante esta demora de años, los peticionar­ios reciben un permiso de residencia legal en el país, y de trabajo si son mayores de edad.

Efecto llamada

Aunque Biden mantiene el grueso de la política de expulsione­s de Donald Trump, sí ha anulado las devolucion­es en caliente de menores de edad. Eso ha creado, según los críticos republican­os de la Administra­ción, un efecto llamada en Centroamér­ica y México. En algunos casos, los padres a los que se les niega la entrada a EE.UU. envían a sus hijos a cruzar la frontera solos, con la esperanza de que después los recoloquen con familiares.

De momento, la Casa Blanca ha entablado negociacio­nes directas con Guatemala y México para tratar de reducir el flujo migratorio de raíz, infructuos­amente. Justo cuando llegaba a México una delegación estadounid­ense, el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador recordó en una de sus ruedas de prensa matutinas que su país

 ??  ??
 ?? ABC ?? Imagen donde se ve a un coyote soltar a una niña desde lo alto del muro
ABC Imagen donde se ve a un coyote soltar a una niña desde lo alto del muro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain