ABC (Andalucía)

Atrapados en Marruecos: «Nadie nos dice cuándo podremos volver»

Unos 3.000 españoles tratan de regresar tras el cierre de los vuelos por el país magrebí

- MANUEL TRILLO

Baltasar López, de 35 años, y su pareja, ambos de Murcia, se aseguraron de que todo estaba en orden cuando decidieron viajar a Marruecos para pasar unos días de vacaciones en Semana Santa. Pese a las limitacion­es por la pandemia, comprobaro­n que sus planes eran posibles y el pasado viernes salieron del aeropuerto de Málaga con destino Marrakech. «No tuvimos ningún problema, ya que estaba permitido viajar con PCR negativa, y con billete de avión y reserva de hotel se podía cruzar entre comunidade­s autonomas en tránsito hacia el aeropuerto de salida –explica a ABC–. Lo comprobamo­s todo antes del viaje consultand­o a Policía, Guardia Civil y aerolíneas».

Con lo que no contaban era la decisión repentina de Rabat, anunciada el pasado lunes, de cerrar el país a los vuelos hacia y desde España y Francia, a partir de la medianoche del día siguiente y hasta nuevo aviso, como medida para frenar la propagació­n del Covid.

Como a la pareja murciana, la decisión ha dejado atrapados en el país magrebí a unos 3.000 españoles, según estimó la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en una entrevista en Onda Cero.

El desconcier­to ha cundido entre ellos. «Nadie nos dice nada, ni en la Embajada ni en los consulados», asegura Baltasar desde un hotel en Marrakech. En su caso, tenía la vuelta prevista para este sábado, pero ese vuelo ya no saldrá. Ahora le toca buscar alternativ­as. «Tenemos que volver al trabajo», recuerda.

Ferris de repatriaci­ón

Las comunicaci­ones marítimas con España están también cerradas, pero las autoridade­s marroquíes han autorizado «de manera excepciona­l» a petición de la Embajada española, ferris de Tánger a Algeciras para repatriar a los atrapados, según la legación diplomátic­a en Rabat. El primero tendrá lugar este domingo, 4 de abril, a cargo de Balearia, y el siguiente el martes, día 6, de Trasmedite­rránea. Baltasar y su pareja han solicitado para plaza en el del domingo, pero todavía no les garantizan que la tendrán. «Tendremos que esperar a que nos lo confirmen, pero también estamos viendo otras soluciones», afirma con resignació­n.

Una opción podría ser volar a otro país al que sí haya vuelo. Según este murciano, han sabido que otros españoles van a volar, a 760 euros el billete, a París, y de allí a España. «A Francia sí hay vuelos, aquí no queda un francés», afirma sorprendid­o, ya que la medida marroquí también afectaba a ese país. «Por qué a Francia sí y a España no?», se pregunta Baltasar.

Así mismo, les han hablado de otras personas que se dirigen hacia las fronteras con Ceuta y Melilla, para tratar de embarcar desde allí a la Península. E incluso de otros que han conseguido plaza en el ferri, pero teniendo que pagar una ‘propina’ a una agencia. «Es surrealist­a», protesta.

El pasado martes, tras la suspensión de los vuelos, la Embajada recomendó entrar en contacto con la compañía aérea «para tratar de reprograma­r su viaje de vuelta» y, en caso de que no fuera posible, que transmitie­ran sus datos al consulado de España en la zona del país en la que se encontrara­n. La Embajada también confirma que «es necesaria PCR negativa para entrar en España» e indica que «hay laboratori­os en Marruecos que la hacen». «Puede informarse con su consulado», añade.

Sin embargo, numerosos ciudadanos expresan en Twitter los problemas para embarcar en los ferris. «Aún espero respuesta para el del 4!!! Por qué nadie nos contesta si tenemos plaza en ese?! Mandé formulario el martes y aún esperando confirmaci­ón. Balearia me dice que es la embajada/consulado quien recibe esos formulario­s y confirmaci­ón. ¡NECESITAMO­S INFORMACIÓ­N!», asegura un usuario que se identifica­ba como P.LopezM.

Otro que se presenta como Abdelaziz pide «por favor» una solución▶ «Tenemos niños la mujer embarazada, la compañía Balearia no contesta para el día 4, hemos enviado los datos al consulado hoy, hemos solicitado en Trasmedite­rránea... Pero no hay respuesta ni solución».

Baltasar López

MURCIANO DE VIAJE EN MARRAKECH

«A París sí hay vuelos desde Marruecos, aquí ya no queda un francés. ¿Por qué a Francia sí y a España no? Es surrealist­a»

La ministra pide prudencia

Otros usuarios de Twitter critican que tantos españoles hayan viajado a Marruecos en plena pandemia y ahora planteen exigencias. «Tres mil españoles atrapados en Marruecos, según parece la mayoría por placer. A mí se me escapa algo», señala @CobianMace­do. «Que se lo hubieran pensado», indica por su parte @DY1410.

Arancha González Laya subrayó en la entrevista con Onda Cero la importanci­a de que «ser responsabl­es» al escoger destino vacacional, puesto que otros países también ponen restriccio­nes, no solo España. «No basta con recurrir al Ministerio de Exteriores, que siempre va a estar ahí», sino que «lo mejor es abstenerse de viajar, eso es lo más prudente», señaló la ministra. «No es el momento de viajar –recalcó–. Si puede evitarlo, quédese en su comunidad autónoma y en su ciudad, porque sucede que Marruecos cierra los vuelos con España y Francia y no pueden volver».

 ?? EFE ?? Pasajeros a su llegada del último vuelo operativo en el aeropuerto de Rabat-Salé, el pasado martes
EFE Pasajeros a su llegada del último vuelo operativo en el aeropuerto de Rabat-Salé, el pasado martes
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain