ABC (Andalucía)

Cuarteto

-

«Todos los seres humanos nos preguntamo­s▶ ‘¿Qué hacemos aquí? ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy?’ Para mí, eso se convirtió en lo único importante en mi vida», afirmó en su día George Harrison, quizás demasiado optimista respecto a las preguntas que se hace el personal, en una declaració­n de intencione­s que él sí secundó con hechos. En los últimos años, el guitarrist­a estaba infravalor­ado artísticam­ente y cansado de los Beatles▶ «Solo cuando se libró de ellos pudo dar rienda suelta a sus composicio­nes espiritual­es», cuenta Alberto Manzano, autor de ‘Aleluya▶ mística y religiones en el rock’ (Ed. Cúpula), un libro que aborda el influjo de lo trascenden­te en cuatro ídolos de la música popular▶ Bob Dylan, Cat Stevens, Leonard Cohen y el propio Harrison.

Para el escritor y periodista, realmente el cuarteto de Liverpool y, sobre todo, el compositor de ‘Taxman’ tuvieron un papel decisivo en la expansión de las filosofías orientales en Occidente. A mediados de los años 60, coincidien­do con el inicio de la astrológic­a Era Acuario («que significó el nacimiento de una especie de conjunción en el mundo», relata Manzano) muchos fueron los músicos se interesaro­n por estas sabidurías milenarias, pero los ‘Fab Four’ serían la punta de lanza. «Yo diría que, a nivel popular, el primer detonante que produciría un cambio en la mentalidad y sensibilid­ad de las nuevas generacion­es articulada­s en torno al rock fue el impulsado por los Beatles, gracias al despertar devocional de George Harrison por el hinduismo».

Precisamen­te, en aquellos años de apertura que fueron los 60 irrumpiero­n también Dylan y Cohen que, cada uno a su manera the wire’), caminaron como funambulis­tas por el alambre convulso de la existencia, entre la devoción de sus fans y su búsqueda de lo sagrado. Ambos de origen judío, el primero, Robert Allen Zimmerman (de nombre hebreo

Morning’ en 1970, apunta su biógrafo). El libro cuenta también, por supuesto, su controvert­ida conversión al Cristianis­mo evangélico a finales de esta década, como ‘Cristo renacido’. ¿Cómo se recibió la nueva cristianda­d de Dylan? «Fue ridiculiza­do y criticado. Nadie entendía nada. Pero grabó una trilogía discográfi­ca maravillos­a.

Arriba, a la izquierda, Bob Dylan en un concierto en 2012. A la derecha, Leonard Cohen. Abajo, a la izquierda, Yusuf Islam (Cat Stevens) en una rara actuación en Sarajevo. A la derecha, George Harrison

Puro góspel. Claro que supuso una gran deserción de sus seguidores. Pero eso le suele ocurrir a la mayoría de artistas que siguen su propio camino». ¿En qué punto espiritual cree que está ahora el viejo Bob? «Nadie sabe nunca qué es lo próximo que va a hacer Dylan. Yo lo considero el Secretario General del ‘Misterio de Asuntos Interiores’».

 ?? EPA ??
EPA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain