ABC (Andalucía)

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

La Junta acaba de poner en marcha una línea de ayudas de 270 millones de euros para preservar 140.000 puestos de trabajo de sectores especialme­nte afectados por la crisis

- L. M. R.

a pesar de todo, el tejido productivo ha demostrado que tiene potencia.

—¿Cuándo volveremos al nivel de empleo de 2019?

—Dependerá del ritmo de vacunación, pero en Andalucía ya se han destruido una de cada cinco empresas y el empleo que dependía de ellas no se recuperará fácilmente a corto plazo. Para nuestra región ha sido un golpe muy severo, ya que en 2019 nuestro PIB crecía por encima de la media, estábamos volviendo a converger después de mucho tiempo, las exportacio­nes avanzaban y nos consolidáb­amos como un territorio muy atractivo para la inversión. Volver de nuevo a esa situación tan óptima no será fácil, aunque la actividad económica se reactive y se recupere a buen ritmo, habrá que esperar a 2023 para recuperar el nivel pre-covid.

—Su Consejería acaba de impulsar una línea de ayudas de 270 millones de euros. ¿Qué impacto puede tener?

—Esta línea está enfocada a financiar el 35% del coste laboral, tanto de la Seguridad Social como del salario, durante cuatro meses por cada trabajador a tiempo completo en empresas de sectores especialme­nte afectados por la crisis. Hemos incluido 177 actividade­s, por supuesto la hostelería y el comercio, pero también las artes gráficas, el transporte o la industria textil. Está dirigido a pymes con una plantilla media de 20 trabajador­es y el objetivo es que ayude a mantener 145.000 trabajador­es en una etapa muy compleja para muchas compañías.

—¿Cómo será la tramitació­n de estas ayudas?

—Dado que su objetivo es salvar empleo, es esencial que la concesión sea ágil. Hemos previsto un procedimie­nto automatiza­do por el cual la empresa presenta una declaració­n responsabl­e y no se requiere ninguna documentac­ión adicional, ya que la Junta contrasta que se cumplen los requisitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain