ABC (Andalucía)

Eugenia Cooney, la ‘influencer’ que promueve la anorexia

Sus fans han creado una petición en change.org para cancelar su aparición en todas las plataforma­s y redes por mostrar peligrosos hábitos alimentari­os

- MARÍA ESTÉVEZ

En pleno apogeo de la cultura de la cancelació­n, la contracult­ura ha encontrado un filón en el ‘bullying’. Hoy mismo, cientos de fans han pedido la cancelació­n de todas las páginas sociales de Eugenia Cooney (26 años), por un supuesto desorden alimentari­o. Cooney desapareci­ó de la plataforma YouTube en febrero del 2019 para someterse a un tratamient­o psicológic­o, después de años de acoso de suscriptor­es especuland­o sobre su peso y la posibilida­d de que tuviera un trastorno alimentari­o severo. Reapareció en julio en un documental de una hora publicado por uno de los creadores más populares de YouTube, Shane Dawson, y desde entonces su canal ha vuelto a funcionar como siempre, con tutoriales de belleza y vídeos de preguntas y respuestas. Recienteme­nte apareció en su página junto a la terapeuta Kati Morton para hablar sobre cómo fue cuando sus amigos la sometieron al 5150, un elemento legal que existe en California para enviar a cualquier persona a un ala de psiquiatrí­a durante 72 horas.

Elogiada por hablar con franqueza sobre su batalla contra su problema, la joven anunció a principios de este año que se tomaría un descanso para cuidar su salud y recibir tratamient­o para la anorexia. Aunque inicialmen­te negó sufrir un problema, Cooney perdió masa muscular y peso de manera constante durante años, por lo que muchos expresaron preocupaci­ón por su delgadez. La rehabilita­ción ha durado poco tiempo porque, de nuevo, sus suscriptor­es piden su cancelació­n de forma abrumadora.

De ser adorada por su honestidad a cancelada en cuestión de tres meses. «Ha sido un año realmente difícil y es un viaje difícil, pero si puedo superar mis demonios, sepan que ustedes también pueden hacerlo. Los amo a todos», ha tuiteado Cooney en un claro alegato personal. Los peligrosos hábitos alimentari­os de la ‘influencer’ han provocado controvers­ia una vez más, y sus fans han creado una petición en change.org para cancelarla en todas las plataforma­s.

Tratamient­o involuntar­io

Convertida también en ‘streamer’ de Twitch, Cooney, asombra a sus seguidores por su talento para los videojuego­s, y sus blogs, pero está siendo severament­e criticada por su peso, lo que ha dado lugar a especulaci­ones sobre su sufrimient­o interno. La última petición iniciada por Lily Rose y dirigida a los directores ejecutivos de YouTube, Instagram, Twitch y Twitter, ya cuenta con 45.671 firmas exigiendo responsabi­lidad. «En febrero de 2019, Eugenia fue evaluada por profesiona­les médicos con respecto a su bajo peso corporal y le pusieron una orden de tratamient­o involuntar­io, de 72 horas, para evaluar su salud mental y física. Eugenia fue hospitaliz­ada posteriorm­ente por lo que muchos especulan que sufre anorexia nerviosa, un trastorno alimentari­o con la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedad­es mentales».

Eugenia, de 26 años, ha declarado que pesa 38,8 kg y una altura de 170 cm. «Está sufriendo un trastorno que pone en peligro su vida», afirman sus

seguidores

Impacto de la enfermedad

El regreso de Eugenia a la vida pública puede haber recrudecid­o su problema. «Eugenia ha declarado que pesa 38,8 kg y una altura de 170 cm. Usando la escala del Índice de Masa Corporal, una puntuación por debajo de 18 se considera bajo de peso. Está sufriendo un trastorno que pone en peligro su vida», afirma la petición. Además, declara que su preocupaci­ón por normalizar una imagen. «Es importante considerar el impacto que su enfermedad está teniendo en su audiencia. Es triste saber que muchos jóvenes admiran a Eugenia y desean verse como ella».

 ?? ABC ?? La ‘influencer’ Eugenia Cooney
ABC La ‘influencer’ Eugenia Cooney
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain