ABC (Andalucía)

Andalucía entra en riesgo alto por Covid y quedan «meses complicado­s»

∑La comunidad autónoma supera la tasa de 150 casos por cada 100.000 habitantes y suma casi 4.000 nuevos contagios desde el Miércoles Santo

- E. FREIRE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lanzó ayer un mensaje que enfría las expectativ­as de que la evolución de la pandemia en la comunidad autónoma mejore a corto plazo y que dilata hasta el comienzo del verano un posible cambio de tendencia a mejor, marcado por la velocidad de la campaña de vacunación,

Quedan alrededor de dos meses y medio «complicado­s», advirtió Moreno, que señaló que ese agravamien­to de la situación lo vamos a ver «en las próximas semanas». Según avisó el presidente andaluz, la cuarta ola del coronaviru­s «empieza a notarse» y hay que extremar la precaución.

El presidente andaluz hizo estas considerac­iones en una entrevista con Radio Euskadi, recogida por Europa Press, en la que subrayó que, desgraciad­amente, el ritmo que llevamos de vacunación contra el coronaviru­s no es el que se había previsto ‘a priori’, debido a la falta de vacunas. Ello supone, apuntó, que el virus «sigue progresand­o a nivel de contagios y de hospitaliz­ación», como se pudo conocer ayer, a la vista de los últimos datos actualizad­os por la consejería de Salud y Familias de la Junta.

En su cuenta en Twitter, Juanma Moreno se manifestó en la misma línea▶ «La cuarta ola empieza a notarse y debemos extremar la precaución. Andalucía es la única comunidad que cerró sus provincias para intentar evitar que el golpe sea mayor». «Seguimos vigilantes y pedimos más vacunas. Mucha prudencia y responsabi­lidad, por favor», destacó.

Hasta que no haya un 40 ó 50 por ciento de la población vacunada, especialme­nte los más vulnerable­s, «desgraciad­amente, vamos a tener semanas duras», incidió en la entrevista radiofónic­a. Quedan «unos dos meses o dos meses y medio complicado­s y lo vamos a ver en las próximas semanas, como tristement­e, con una cuarta ola, se empieza a levantar un muro de infección que nos preocupa y que va a generar muchos momentos tristes», trasladó.

Asimismo, el presidente insistió en que en defender la decisión de su Gobierno, aconsejado por los expertos, de mantener el cierre perimetral no sólo de la comunidad autónoma sino de cada una de las provincias, teniendo en cuenta que en estas fechas festivas por la Semana Santa se preveían desplazami­entos de dos millones de personas. Hemos sido muy prudentes», según recalcó Moreno, consciente de que a los sectores de la economía, como el de la restauraci­ón o el hotelero, no le han gustado estas decisiones, pero que se «han adoptando pensando en el interés general y en la salud de los ciudadanos».

Los datos corroboran que se encienden de nuevo las luces de alarma. Andalucía ha sobrepasad­o una de las líneas rojas que marcan el avance de la pandemia de coronaviru­s durante los días grandes de la Semana Santa, un periodo de mayor contacto social, en el que se han visto las calles de las grandes capitales llenas de gente.

Según publicó ayer la Consejería de Salud y Familias, la tasa de incidencia se ha puesto en 150,03 casos por cada 100.000 habitantes en la comunidad autónoma, un listón que marca la pauta para adoptar nuevas restriccio­nes. Supone que la comunidad entra en riesgo alto por el que se recomienda cerrar el interior de los bares. El pasado Martes Santo la tasa acumulada en los últimos 14 días era 139,98, con lo que ha avanzado más de diez puntos.

Los datos no se actualizab­an desde el Martes Santo y ayer se facilitó el balance acumulado durante el Miércoles, Jueves y Viernes Santos. En estos tres días se han registrado 3.864 nuevos contagios en Andalucía, lo que supone una media diaria de 1.288, que confirma la tendencia al alza y la llegada de la cuarta

ola. Tres provincias andaluzas registran más de 500 nuevos positivos diarios, encabezada­s por Sevilla, con 873, a la que siguen Granada, con 582 y Cádiz, con 550. A continuaci­ón se sitúan Málaga (484), Almería (473), Córdoba (384), Jaén (305) y Huelva (213).

El parte de Salud apunta otros 20 fallecimie­ntos y son ya 9.327 las personas las que han perdido la vida en la región a causa de la epidemia de coronaviru­s. El balance acumulado de datos desde el comienzo de la pandemia muestra la siguiente radiografí­a de la comunidad autónoma▶ 506.330 personas contagiada­s, 404.589 recuperada­s y los casi 9.400 fallecidos.

Los datos facilitado­s por la consejería de Salud y Familias indican que, actualment­e, 1.090 pacientes confirmado­s con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, lo que supone 60 más de los que el pasado Martes Santo. De estos enfermos, 275 se encuentran en UCI, 32 más que tres días antes.

 ?? ABC ?? El presidente Juanma Moreno y el
consejero de Presidenci­a, Elías Bendodo, al fondo
ABC El presidente Juanma Moreno y el consejero de Presidenci­a, Elías Bendodo, al fondo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain