ABC (Andalucía)

Redondo ya se ha negado a informar sobre su papel en las elecciones catalanas

Declinó responder una petición de ABC vía Transparen­cia, anterior a la del PP y ya vencida

- JAVIER CHICOTE

El jefe del Gabinete de Pedro Sánchez sigue el mismo criterio que su jefe a la hora de rendir cuentas en el marco de la Ley de Transparen­cia y Buen Gobierno▶ no se molesta ni en contestar. Este diario informó ayer de las iniciativa­s del PP por esta vía para que el asesor áulico explique en qué consistió su intervenci­ón en la campaña electoral de Salvador Illa en las pasadas elecciones al Parlamento catalán pero, salvo que cambie de criterio por ser la oposición quien se lo reclama, el silencio se intuye como única respuesta.

La noche electoral del 14 de diciembre el cabeza de cártel del PSC dio las gracias al apoyo de Iván Redondo en su campaña y la realizació­n del acto mostró al jefe de Gabinete del presidente del Gobierno recibiendo los elogios. Iván Redondo es un alto cargo del Gobierno que cobra un salario público para atender las necesidade­s del presidente, además de dirigir el Departamen­to de Seguridad Nacional, la Dirección de Asuntos Económicos y la Oficina Nacional de Prospectiv­a y Estrategia de país a largo plazo, atribucion­es todas ellas que nada tienen que ver con una campaña electoral del Partido Socialista de Cataluña. Por ese motivo ABC registró, con fecha 16 de febrero, varias preguntas a la Secretaría General de la Presidenci­a del Gobierno

para que Redondo aclarara qué hacía en Barcelona tan lejos de sus funciones, al menos de las oficiales.

Presidenci­a notificó el inicio del trámite administra­tivo el 17 de febrero, pero eso es todo lo que hizo. Transcurri­do el periodo legal de 30 días, ABC reclamó la informació­n por silencio ante el Consejo de Transparen­cia y Buen Gobierno, que aún está en plazo de pronunciar­se.

La informació­n que Presidenci­a del Gobierno está ocultando a este diario, y por extensión a la opinión pública, son todos y cada uno de los detalles sobre la intervenci­ón de Iván Redondo en la campaña que Salvador Illa le agradeció públicamen­te, así como la de su director adjunto, Francisco Salazar, entre el 1 y el 14 de febrero. En concreto, este diario solicitó una copia de la agenda oficial de ambos del mencionado periodo, así como la «relación de viajes efectuados entre Madrid y Cataluña, medios de transporte oficiales utilizados para ello y gasto total ocasionado en viajes, alojamient­o, manutenció­n y seguridad».

La solicitud de informació­n también incluía una «copia de los informes políticos, técnicos o de asistencia al Presidente del Gobierno u otros, proporcion­ados al Presidente del Gobierno relativos al desempeño de sus funciones en el mencionado periodo», para tratar de constatar que hizo Ivan Redondo y qué reportó a su único jefe.

Entendemos que el jefe de Gabinete

de Moncloa se trasladó a Barcelona y apoyó a Salvador Illa, como mínimo, con la anuencia de Pedro Sánchez, motivo por el que ABC también registró lo siguiente▶ «En el supuesto de que dicho asesoramie­nto, actividad o función en Cataluña haya sido dispuesta por el presidente del Gobierno, copia de la documentac­ión acreditati­va».

Por último –en total fueron cinco preguntas–, la solicitud también reclamaba «en su función de Director del Comité de Dirección de Presidenci­a del Gobierno, instruccio­nes o directrice­s dadas en materia de comunicaci­ón a la Secretaría de Estado de Comunicaci­ón u otros Ministerio­s u organismos, relativas a los actos de comunicaci­ón

sobre las elecciones de Cataluña».

Ahora será el Consejo de Transparen­cia y Buen Gobierno, un organismo independie­nte que Pedro Sánchez ha ordenado controlar a través de su actual presidente, José Luis Rodríguez Álvarez, como ha denunciado este diario, quien examine la solicitud de informació­n e inste –o no– a la Secretaría General de la Presidenci­a del Gobierno para que rinda cuentas.

Interés informativ­o

El interés informativ­o es indudable, más teniendo en cuenta que nos encontramo­s a las puertas de otras elecciones de gran trascenden­cia, las de la Asamblea de Madrid, y los lectores de este diario merecen saber si el jefe de Gabinete del presidente del Gobierno va a dedicar tiempo a la campaña del candidato socialista, Ángel Gabilondo, o se va a centrar en Moncloa.

En cuanto a la solicitud del PP que, decíamos, aún está en plazo de respuesta, reclama también las funciones que pudo desarrolla­r el secretario general de Presidenci­a, Félix Bolaños, y cuáles fueron las agendas de los tres altos cargos detalladas «día a día» desde el 4 de enero al 15 de febrero, informa Ana I. Sánchez. La petición incluye «todas las personas con las que se hayan reunido de manera telemática y presencial, lugar donde se realizaron y el tema de las mismas».

El esclarecim­iento de las funciones de los altos cargos de Presidenci­a copa buena parte de la ofensiva ya que el PP entiende que delegaron sus funciones oficiales de manera opaca pese a su «gran responsabi­lidad» y en plena tercera ola de la pandemia. Por ello, solicita conocer quién sustituyó al jefe de gabinete de Sánchez al frente del Departamen­to de Seguridad Nacional y «en manos de quién» quedó «la importante labor del reparto de los fondos europeos de reconstruc­ción tan importante­s para la salida de España de la crisis originada por el Covid».

El principal partido de la oposición también ha preguntado por posibles retribucio­nes de los aludidos, que serían incompatib­les con sus respectivo­s cargos, asi como por el posible uso de residencia­s oficiales para alojarse.

 ?? JAIME GARCIA ?? El director del Gabinete de Presidenci­a, Iván Redondo
JAIME GARCIA El director del Gabinete de Presidenci­a, Iván Redondo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain