ABC (Andalucía)

«El ministro del Interior tiene toda mi confianza», dice Sánchez

Aumenta la ofensiva de PP, Cs y Vox para que dimita Marlaska, que sigue enrocado

- S. E.

El tic-tac que PP, Cs y Vox han colocado en el reloj de la permanenci­a de Fernando Grande-Marlaska en Interior sigue en el mismo punto, al menos desde el Gobierno. Veinticuat­ro horas después de que el ministro asegurara en Teruel que no piensa dimitir y que sigue trabajando, el presidente Pedro Sánchez lo respaldó ayer de manera clara, aunque sucinta▶ «El ministro del Interior tiene toda mi confianza», aseguró durante su comparecen­cia en Moncloa a preguntas de los periodista­s. Ni una palabra más, pero suficiente, según valoran desde el departamen­to que dirige Marlaska.

La crisis abierta –enésima a estas alturas– a cuenta de la sentencia de la Audiencia Nacional que favorece al coronel Diego Pérez de los Cobos se enroca. Otra tónica en cada una de las vividas en el último año. Uno asegura que sigue en su puesto, fallo judicial incluido y «reversible», insisten porque ya ha sido recurrido a la Sala; y, otros –PP, Cs y Vox– arrecian en su ofensiva política contra el ministro en cada intervenci­ón. Marlaska es la pieza a batir, en plena campaña electoral de Madrid, y tras varios reveses encadenado­s en su ministerio.

El que centra las críticas esta semana es el fallo de la Audiencia Nacional en el que el juez detalla que «se cesó al recurrente (De los Cobos) por no informar del desarrollo de investigac­iones y actuacione­s de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimien­to».

Reprobació­n

De cola tampoco ha cesado la cuestionab­le defensa que hizo el ministro de la intervenci­ón policial en Madrid con los agentes derribando una puerta y, por supuesto, el enfado de buena parte de las víctimas del terrorismo por los acercamien­tos de etarras.

La portavoz parlamenta­ria del PP, Cuca Gamarra, volvió a exigir a Sánchez que cese a Marlaska si este se niega a dimitir. Y si no lo hace «será porque ha estado en todo momento cumpliendo las indicacion­es del presidente del Gobierno. Hoy debería ser el último Consejo de Ministros de Marlaska porque no hay una sola razón para que continúe un minuto más en su cargo». Según ella, la sentencia de Pérez de los Cobos es «la gota que ha colmado el vaso de sus polémicas e irregulari­dades». Su grupo parlamenta­rio ya ha registrado una iniciativa parlamenta­ria para que el Congreso repruebe a Marlaska

El portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, se mostró igual de crítico▶ «Es una humillació­n para este país que Marlaska siga siendo ministro», aseguró durante la rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados. «Presentare­mos una iniciativa parlamenta­ria para la reprobació­n de Grande-Marlaska» y «reiteramos nuestra petición de dimisión». «Si no tiene la decencia de dimitir, que «Sánchez lo cese en beneficio de la claridad, la transparen­cia y el respeto a la legalidad en la toma de decisiones por parte de los ministros del Gobierno».

Para la secretaria general del Grupo Parlamenta­rio Vox en el Congreso, Macarena Olona, el caso De los Cobos es «el caso más grave de corrupción política que afecta a la Guardia Civil desde el caso Roldán». Según esta dirigente, «la indignidad de Marlaska no empieza con el cese» del coronel, sino con el del exjefe de la UCO, Manuel Sánchez Corbí. «Ahí conocemos al indigno ministro», aseguró ayer en una entrevista en EsRadio. Vox, que se ha querellado ya contra el ministro, considera que este cese ha sido «injusto, una represalia y una arbitrarie­dad».

Gamarra pide la dimisión «Debería ser el último Consejo de Ministros de Marlaska. No hay una sola razón para que continúe»

Bal: «Indecente»

«Es una humillació­n para este país que Marlaska siga siendo ministro». Cs quiere su reprobació­n

 ?? GUILLERMO NAVARRO ?? El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
GUILLERMO NAVARRO El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain