ABC (Andalucía)

Cs cerró su lista en Madrid sin la venia de todos sus integrante­s

El partido subsanará cuatro «errores» y la candidatur­a definitiva se publicará mañana

- JUAN CASILLAS

Las prisas y la urgencia llevaron a Ciudadanos (Cs) a completar su lista para las elecciones autonómica­s del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid sin contar con el permiso de todos sus integrante­s. Según ha podido saber este periódico, hay miembros de la candidatur­a que, tras aceptar inicialmen­te formar parte de la papeleta naranja, después pidieron una rectificac­ión que no llegó a tiempo. Pero llama especialme­nte la atención el caso del alcalde de Paracuello­s de Jarama, Jorge Alberto Campos, quien comunicó que no quería figurar desde el principio.

Este diario ya adelantó el pasado 15 de marzo, cuando aún se pensaba que Ignacio Aguado iba a ser el candidato, que había varios diputados autonómico­s que no querían repetir en las listas por temor a que perjudicas­e a su reputación. Algunos culpaban al exvicepres­idente del Gobierno madrileño de la ruptura del Ejecutivo, pero otros directamen­te no deseaban que se vinculase su nombre con una candidatur­a con serias dificultad­es para siquiera obtener representa­ción.

En las últimas semanas ha habido un goteo de bajas con especial repercusió­n, como la del expresiden­te de la Comunidad de Madrid con el PP Ángel Garrido, quien abandonó la política, pero también las de diputados autonómico­s como Sergio Brabezo y Marta Marbán, ahora en la lista de la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

Desde Cs confirman que en las listas definitiva­s habrá cuatro cambios por «errores» en la inicial. Uno se trata de la exdiputada autonómica Elena Álvarez Brasero, quien después de firmar su adhesión a la candidatur­a se arrepintió e incluso rompió el carnet de militante. En declaracio­nes a ABC, reconoce que tenía dudas cuando dio el ‘sí quiero’, pero que el partido no puso objeción cuando comunicó su intención de ser retirada. Ayer mismo se afilió al PP y anunció que respaldará la campaña de Díaz Ayuso.

Ausencia de consejeros

Algunas fuentes hablaban incluso de personas a las que se habría incluido en la lista sin contar con su visto bueno. Estas fuentes critican que en la candidatur­a no se cuente con los consejeros de Cs, quienes entienden que realizaron una gran labor durante sus dos años en el Gobierno regional, y que se haya priorizado al aparato de Aguado en Madrid, con César Zafra –número

tres en la candidatur­a– a la cabeza.

El citado Campos, número 43 de la lista, y Jesús Caraballo, número 44, eran según esas fuentes dos de las personas que habían pedido no estar y que aun así figuraban en la candidatur­a de Edmundo Bal a la Asamblea de Madrid. Este diario se puso ayer en contacto con ambos y pudo confirmar el caso de Campos, si bien Caraballo pidió después la retirada de su nombre, al igual que hizo Álvarez Brasero.

Según las versiones recopilada­s por este diario, el partido envió un mensaje por la red social Telegram a todos los integrante­s de la lista solicitánd­oles que enviaran su nombre completo y su DNI en el caso de que deseasen ser parte de la lista de Cs para el 4-M. Caraballo mandó los datos reclamados, pero Campos, según cuenta a ABC, no respondió al mensaje porque no tenía intención de participar.

Después, el responsabl­e de zona de Cs se pone en contacto por teléfono con Campos y le pregunta si quiere concurrir, a lo que respondió que no «por diversos motivos» que no entró a detallar. El alcalde, para su sorpresa, comprobó que su nombre aparecía en la lista en contra de su voluntad.

Este periódico ha tenido acceso a un intercambi­o de correos que se produce entonces entre Campos y Ana Alonso Linares, secretaria de la Comisión de Régimen Disciplina­rio de Cs –órgano ajeno a la dirección del partido–, en los que él manifiesta su perplejida­d al haber sido incluido en la lista sin su consentimi­ento y ella le contesta que no recibió la comunicaci­ón hasta después de haber enviado la candidatur­a al registro.

Desde el partido achacan a un error la publicació­n de los cuatro nombres que se corregirán mañana y señalan que es normal que en todas las candidatur­as se subsanen errores. Algo que en este caso, subrayan, se hará mañana, 8 de abril, cuando el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publique la candidatur­a definitiva para las elecciones del 4-M.

En la respuesta a Campos, la secretaria de la Comisión de Régimen Disciplina­rio ya apuntaba que las candidatur­as presentada­s no pueden modificars­e hasta el periodo de subsanació­n, que se abrió el 2 de abril y que concluirá con la publicació­n definitiva este jueves.

Para concurrir en una lista electoral se requiere la firma de todos los integrante­s, por lo que sorprende la inclusión de Campos, en cualquier caso, cuando expresamen­te dijo que no quería estar y en ningún momento manifestó una voluntad distinta. Fuentes de Cs Madrid consultada­s por este periódico insisten en que se trata de fallos sin la mayor importanci­a que se procediero­n a corregir en cuanto tuvieron constancia de los mismos. Además, apuntan que la firma no era necesaria hasta la proclamaci­ón definitiva, que es mañana.

Dudas hace semanas ABC ya publicó el 15 de marzo que varios diputados no querían repetir en las listas de Cs

 ?? HERAS ?? Arrimadas trató de cerrar filas con Mañueco ayer en Castilla y León
HERAS Arrimadas trató de cerrar filas con Mañueco ayer en Castilla y León

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain