ABC (Andalucía)

Muere Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA

Los asesinatos de Ordóñez y Goikoetxea le llevaron a pedir el final del terrorismo

- DAVID GUADILLA

Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA, falleció ayer a los 88 años tras una larga enfermedad. Tras militar durante años en Herri Batasuna, abandonó la formación después de que esta no condenase el asesinato de Gregorio Ordóñez y apoyó la creación de Aralar. En una entrevista hace justo cuatro años afirmaba▶ «He dudado mil veces si hicimos bien fundando ETA».

Madariaga fundó la banda en 1959 con un grupo de jóvenes nacionalis­tas, entre ellos José Luis Álvarez Enparantza, ‘Txillardeg­i’, críticos con la, a su juicio, tibia actitud del PNV en la resistenci­a contra Franco. Nació en Chile, donde su familia había emigrado, aunque a partir de los diez años se trasladó a Bilbao, informa ‘El Correo’.

Estuvo procesado en el juicio de Burgos en rebeldía y a finales de los ochenta fue condenado por la Justicia francesa por colaboraci­ón con banda armada a raíz de la operación Sokoa. La pena fue de cuatro años de cárcel y cinco de prohibició­n de residir en Francia, adonde se había trasladado y donde residía desde hacía años. De hecho, tenía la nacionalid­ad gala. Vivía en un caserío en Iparralde, entre Senpere y Ainhoa.

Madariaga tuvo un papel clave en los primeros años de la banda, aunque enseguida fue adquiriend­o más un valor simbólico que operativo. De fuertes creencias abertzales, siempre se situó en el lado de los que apostaban por imprimir a la banda un carácter más nacionalis­ta que de izquierdas.

Su alejamient­o de ETA fue progresivo y alcanzó su punto de inflexión

(RUSIA)

POLONIA

 ??  ?? Otegui se blanquea Otegui envió ayer condolenci­as a la familia de Madariaga. Durante años, ambos rivalizaro­n sobre la estrategia a seguir: Madariaga se sumó a Aralar, Otegui siguió amparando a la banda terrorista
Otegui se blanquea Otegui envió ayer condolenci­as a la familia de Madariaga. Durante años, ambos rivalizaro­n sobre la estrategia a seguir: Madariaga se sumó a Aralar, Otegui siguió amparando a la banda terrorista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain