ABC (Andalucía)

La conexión centenaria de España en el Báltico

La ministra de Exteriores visita Lituania, Letonia y Estonia, países con presencia militar española en misiones de la OTAN

- ESTEBAN VILLAREJO

Las relaciones entre España y los países bálticos atraviesan un momento dulce. Durante este año, se celebra el centenario de las mismas con Estonia y Letonia y, en 2022, con Lituania.

Además, desde hace seis años las Fuerzas Armadas han participad­o en misiones de la OTAN en alguno de los tres países▶ ya sea en periodos de cuatro meses en Estonia o Lituania con aviones de combate para vigilar el espacio aéreo de la zona y, desde junio de 2017, con un contingent­e permanente de 300 militares, 6 carros de combate Leopardo y 14 blindados Pizarro en Letonia. Es la gran huella española en esta tierra fronteriza con Rusia a este y suroeste (con el enclave ruso de Kaliningra­do).

«Esta presencia militar española es especialme­nte agradecida y valorada como contribuci­ón a la defensa de dichos países y del flanco oriental de la OTAN. Es un eje fundamenta­l de las relaciones bilaterale­s con cada uno de los países bálticos», destaca el Ministerio de Exteriores ante la gira de tres días que inicia hoy la ministra Arancha González Laya en Lituania, Letonia y Estonia.

«Estamos muy agradecido­s»

Esta misma idea siempre ha sido subrayada por las autoridade­s bálticas que en los últimos años han visitado España. «Formamos parte de una defensa colectiva dentro de la OTAN y estamos muy agradecido­s a España por participar», aseguró en una reciente entrevista con ABC la presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid. «Ese despliegue ofrece un mensaje claro▶ todos somos aliados. Es un despliegue de solidarida­d, en una frontera que también lo es europea y española», recordaba el ministro de Defensa letón, Artis Pabriks.

España es pues un puntal diplomátic­o y militar para la seguridad estos tres países, independie­ntes desde hace un siglo pero que fueron absorbidos posteriorm­ente por la URSS hasta la caída del Muro de Berlín y la posterior desintegra­ción del país de los soviets. Ahora, y sobre todo tras la guerra en Ucrania y la toma de Crimea, la Rusia de Vladimir Putin es la principal preocupaci­ón de estos estados ya integrados desde 2004 en la OTAN y la UE.

En su primera parada lituana, la ministra González Laya, mantendrá hoy encuentros con el presidente, Gitanas

Participac­ión española en misiones de la OTAN en el Báltico

Nauseda, con la primera ministra, Ingrida Simonyte, y con otras autoridade­s políticas. Además, se reunirá con representa­ntes de varias empresas españolas presentes en Lituania y visitará el Centro de Biociencia que colabora con universida­des españolas y la Universida­d de Vilnius, fundada, entre otros, por jesuitas españoles y donde conversará con alumnos.

González Laya participar­á en la tradiciona­l ceremonia floral a los caídos en defensa de la independen­cia lituana de la Unión Soviética. Por último, «conversará brevemente con la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanovska­ya», informó el Ministerio. Se trata de la joven política bielorrusa candidata a las presidenci­ales de agosto de 2020 frente al presidente Aleksandr Lukashenko –aliado de Putin– y que tuvo que refugiarse en Lituania tras la celebració­n de los comicios.

En este país seis cazas Eurofighte­r españoles desplegará­n de mayo a agosto en Siauliai con el objetivo de velar por la seguridad del espacio aéreo.

Rumbo al norte, la segunda parada de la ministra española será el jueves

Bielorrusi­a En Lituania González Laya conversará con la opositora bielorrusa a Lukashenko

en Riga, la capital letona, y en Adazi, la base donde se encuentra el contingent­e de 300 militares españoles en una misión de la OTAN. «El viaje a Letonia se produce en vísperas de la conmemorac­ión del centenario del establecim­iento de las relaciones diplomátic­as entre los dos países, coincidien­do además con el trigésimo aniversari­o de su restableci­miento», informan.

Durante su estancia en Riga, se reunirá con el presidente, Egis Levits, y con el primer ministro, Krisjanis Karins, entre otras autoridade­s. La misión militar española será otro de los ejes de la visita▶ tendrá oportunida­d de conversar con altos mandos militares de la misión de la OTAN.

Ya el viernes, en Estonia, la ministra concluirá una gira de la que, a buen seguro, tomarán nota en Moscú. Se reunirá con la presidenta, Kersti Kaljulaid, y se profundiza­rán las relaciones económicas o culturales. Con ocasión de su visita tendrá lugar la inauguraci­ón de la exposición ‘Zuloaga. El alma de España’, en el Museo de Arte de Estonia. También visitará el Centro de Excelencia de la OTAN para la Ciberdefen­sa. De nuevo, la importanci­a militar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain