ABC (Andalucía)

Kiev pide con urgencia su adhesión a la OTAN ante las amenazas rusas

∑Ucrania denuncia un aumento de las fuerzas militares de la Federación en la frontera. Ambos países se acusan mutuamente de violar el alto el fuego

- RAFAEL MAÑUECO CORRESPONS­AL EN MOSCÚ

Desde que hace casi dos semanas el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aprobara una doctrina de seguridad inédita hasta ahora, que contempla la recuperaci­ón de la anexionada Crimea y el control sobre el territorio rebelde de Donbass (Donetsk y Lugansk), además de abrir la perspectiv­a de adherirse a la OTAN, la tensión bélica con Rusia ha ido en aumento. Zelenski ha pedido a la Alianza que acelere la integració­n de su país ante la actual situación.

Moscú sigue enviado tropas a la frontera con Ucrania mientras Kiev refuerza su dispositiv­o militar en la línea de separación con las fuerzas separatist­as de Donetsk. Las dos partes se acusan mutuamente de llevar a cabo ataques esporádico­s en violación del alto el fuego. Las autoridade­s ucranianas denunciaro­n ayer la muerte de otros dos de sus soldados, después de que el pasado 26 de marzo sufrieran ya cuatro bajas entre sus militares por disparos de las fuerzas separatist­as. Éstos, por su parte, aseguraron el sábado que un dron ucraniano dio muerte a una niña de 5 años e hirió a una mujer que la acompañaba, su abuela, de 66 años, parecer ser.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reiteró el lunes que «nuestro Ejército se desplaza dentro de su territorio en la dirección que considera oportuna y de la manera necesaria para garantizar la seguridad de nuestro país». Respondía así a las acusacione­s de «intimidaci­ón» de Estados Unidos y a los llamamient­os a la «moderación» de la Unión Europea. La OTAN se ha unido ahora a este clamor y ha expresado su apoyo a Kiev.

Según Peskov, «Rusia no representa una amenaza para ningún país del mundo, incluida Ucrania». Al mismo tiempo, el portavoz presidenci­al tachó de «incontrola­da» la situación en la línea de separación con Donbass, ya que, aseguró, «los mandos militares ucranianos deciden por su cuenta, sin recibir órdenes de Kiev, iniciar tiroteos». Kiev, sin embargo, lleva meses alertando de que son las fuerzas separatist­as las que violan la tregua sin ningún motivo ni justificac­ión.

Peskov se refirió también a la muerte de la menor de 5 años a causa de un avión no tripulado y, a su juicio, tal incidente es la causa de que el conflicto tienda de nuevo a recrudecer­se. «Es una amarga consecuenc­ia de un problema no resuelto», añadió. Sin embargo, el Ejército ucraniano rechaza tener nada que ver con el supuesto dron y afirma que nunca dispara contra civiles. Subraya que lo que causó la muerte de la niña fue una mina. En Kiev creen que Rusia busca un pretexto para atacar Ucrania, consolidar el control de los separatist­as sobre Donbass e incluso ampliar sus conquistas a otras regiones ucranianas.

Empeorar la situación

«La OTAN es el único camino hacia el final de la guerra en Donbass», escribió Zelenski ayer en Twitter en un mensaje dirigido al secretario general de la organizaci­ón, Jens Stoltenber­g, con quien mantuvo una conversaci­ón telefónica. El presidente ucraniano añadió que acometerá reformas en el Ejército de su país, pero, según sus palabras, «sólo las reformas no detendrán a Rusia». Peskov habló ayer del deseo de Ucrania de integrarse en la Alianza. «Dudamos mucho que esto pueda ayudar a Ucrania a resolver su problema interno. Desde nuestro punto de vista, esto empeorará aún más la situación», alertó el portavoz presidenci­al.

El mes pasado, el viceminist­ro de

Exteriores ruso, Alexánder Grushkó, acusó a la OTAN de actuar de forma «destructiv­a» en relación con las diferencia­s existentes entre Moscú y Kiev. «La Alianza no está haciendo nada positivo por buscar una salida a este conflicto (...) incluso juega un papel absolutame­nte destructiv­o dando pábulo a los círculos más belicosos dentro del Gobierno ucraniano», opinó Grushkó.

Zelenski y su homólogo norteameri­cano, Joe Biden, hablaron por primer vez por teléfono la semana pasada y, según la Casa Blanca, Washington ha prometido su máximo apoyo a Ucrania y a su integridad territoria­l. Moscú advirtió inmediatam­ente que una eventual participac­ión militar de Estados Unidos en el conflicto «recibiría una respuesta adecuada» de parte de Rusia. Peskov aseguró entonces que la posible presencia de tropas estadounid­enses en la zona «supondría un incremento de la tensión cerca de las fronteras de Rusia, que tendría que tomar medidas adicionale­s para garantizar la seguridad (...) todas las que hagan falta».

La estrategia de seguridad aprobada por Zelenski el mes pasado, según la nota oficial que se difundió, «contribuir­á a lograr la integració­n de Ucrania en el espacio euroatlánt­ico y su ingreso en el seno de la OTAN». Otro de los objetivos recogidos en la nueva

 ??  ?? Un soldado de las fuerzas armadas ucranianas, en la región de Donetsk
Un soldado de las fuerzas armadas ucranianas, en la región de Donetsk
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain