ABC (Andalucía)

Washington y Rabat eluden a Pedro Sánchez

-

Biden sigue sin llamar al jefe del Gobierno español, y Marruecos no tiene prisa en poner fecha a la Reunión de Alto Nivel entre los dos gobiernos. Ni siquiera la salida del Ejecutivo de Pablo Iglesias ha logrado encauzar las cosas

desatada por la decisión de la Administra­ción de Donald Trump de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental. Una decisión que no ha revertido en el tiempo que lleva en la Casa Blanca el nuevo presidente, Joe Biden. Se está tomando su tiempo pero en cualquier caso, las maniobras militares African Lion de Marruecos y Estados Unidos del próximo mes de junio incluyen, por primera vez, el Sahara Occidental. La reacción del Gobierno español a la iniciativa de Estados Unidos, que obligó a aplazar la Reunión de Alto Nivel, no ha sido en estos meses la que esperaba Marruecos. Sobre todo, cuando la ministra de Asuntos Exteriores española, González Laya, aseguró que había que presionar para que el presidente Biden revirtiera la decisión porque la situación del Sahara solo compete a la ONU.

En el caso de la relación entre Washington y Madrid, a nivel de Estados, hace un mes se prorrogó el convenio militar que regula, entre otros aspectos, la presencia norteameri­cana en las bases de Rota y Morón y se descartaba una supuesta opción de traslado a Marruecos. Dos días después, Estados Unidos levantaba los aranceles a productos alimentari­os españoles y de otros países europeos. Pero han pasado cuatro meses desde su llegada a la Casa Blanca y Joe Biden sigue sin llamar a Pedro Sánchez, aunque sí lo ha hecho recienteme­nte al primer ministro de Grecia y anteriorme­nte, varias veces, a los dirigentes de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia e Irlanda, entre otros líderes internacio­nales.

En este caso, no es el virus lo que justifica que no funcione el número de Sánchez en el móvil de Biden, es que España está en permanente campaña electoral, catalanas y madrileñas, y es costumbre diplomátic­a norteameri­cana no influir con gestos o llamadas. En este caso, la relación del Gobierno de coalición español con Venezuela podría explicar el escaso interés, por no hablar de desconfian­za norteameri­cana. El caso Delcy en Barajas y la ayuda a la compañía Plus Ultra son algunas piezas muy disonantes para la administra­ción Biden. Sin olvidar que la fragata española Hernán Núñez abandonó a la flota norteameri­cana a media misión por su cercanía en aguas del Golfo y la tensión con Irán. Pérdida de confianza.

m

a

m

j

j

Evolución de la afiliación Total /

En número de afiliados

a

s

o

n

d

e

f

m

J

A

S

O

N

D 2021

E

F

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain