ABC (Andalucía)

El turismo extranjero sufre una caída histórica del 93%

Febrero arrojó los peores datos para el sector desde el primer estado de alarma

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO

tividad económica en el caso de algunas empresas», dijo la organizaci­ón que dirige Antonio Garamendi. La patronal ya ha advertido de que la evolución del empleo está estrechame­nte ligada a la vacunación, como también lo han dicho los sindicatos. «La recuperaci­ón será lenta, gradual y suave. Hay que apretar con la vacunación y prorrogar cuanto antes el cese de actividad para los autónomos porque si no muchos no podrán seguir adelante con sus negocios» dijo ayer Lorenzo Amor, presidente de ATA.

De momento, marzo supuso un leve alivio para el empleo, a pesar de que la Semana Santa ha caído en abril. El tercer mes del año, siempre bueno para el empleo, dejó 70.790 nuevos cotizantes, datos muy pobres si se mira el histórico de la estadístic­a. Si se excluye marzo de 2020 sería el peor mes desde 2013, cuando España estaba sufriendo los últimos coletazos de la anterior crisis. La primavera es clave porque se pone en marcha el motor de la generación de empleo en España, con millones de contrataci­ones en hostelería que son el inicio de la campaña de verano. Ahora los temores del sector turístico, muy tocado, son tener que afrontar otro verano en blanco.

Cuarta ola y restriccio­nes

Al finalizar marzo la Seguridad Social contaba con 18.920.902 ocupados, lo que se traduce en que España tiene aún pendiente de recuperar casi 86.000 empleos para llegar al nivel prepandemi­a y está 330.000 por debajo de febrero de 2020. Y a pesar de que nuestro país encarrila el comienzo de una cuarta ola de la pandemia y de las limitacion­es y prohibicio­nes de movilidad total entre comunidade­s autónomas, fue el sector servicios el que ha copado la mayoría de los nuevos empleos. Y de los 130.000 trabajador­es que de media abandonaro­n los ERTE en marzo, más de la mitad estaban empleados en hostelería, el sector más machacado por la pandemia.

El turismo español vivió en febrero su peor mes desde los meses del primer estado de alarma en cuanto a llegada de visitantes internacio­nales se refiere, y sumó su duodécimo mes consecutiv­o en caída interanual de viajeros. La tercera ola del Covid-19 siguió haciendo mella en el sector turístico español y el número de viajeros extranjero­s que visitaron nuestro país en febrero fue un 93,6% menor al mismo mes de 2020, justo antes de que estallara la pandemia. De esta forma el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) desveló ayer que en el segundo mes del año visitaron España 284.311 visitantes internacio­nales.

Así las cosas, la falta de turismo de sol y playa ha cambiado el ranking de países emisores. Porque en febrero continuó siendo Francia el país que más visitantes aportó, por su facilidad de entrada por vía terrestre. Concretame­nte, el 26,3% del total de turistas entraron desde las fronteras del país galo. Alemania y Portugal completan el podio al aportar en febrero 36.856 y 19.880 visitantes respectiva­mente.

Por su parte, los turistas procedente­s de nuestro natural principal emisor, Reino Unido, cayeron un 97,7%. El peor desplome por países debido a la continuida­d del cierre de sus cielos por la variante británica del Covid-19.

Llegada de turistas internacio­nales

Variación anual, en porcentaje

2020

Por comunidade­s, Canarias fue el principal destino tras registrar en febrero 74.280 turistas, seguido de Cataluña con 54.020 y de Madrid con 31.580 visitantes extranjero­s. En todos los casos se registran caídas interanual­es superiores al 90%. En el resto de comunidade­s destacan los descenso en las comunidade­s autónomas dependient­es del sol y playa▶ Baleares (92,9%) en Comunidad Valenciana (94,7%) y Andalucía (95,4%).

También el gasto

Bajan los visitantes y, en consecuenc­ia, el gasto. El INE también ha publicado las estadístic­as de desembolso de los turistas extranjero­s, que alcanzó en febrero los 322 millones de euros, un 93,3% menos que el mismo mes de 2020.

El gasto medio por turista se situó en el segundo mes del año en 1.133 euros, con un aumento anual del 4,7%, en tanto que el gasto medio diario bajó un 22%, hasta los 118 euros.

España cierra así un año completo desde el comienzo de la pandemia que ha lastrado especialme­nte al sector turístico, muy dependient­e del visitante extranjero. Un golpe al turismo que en 2020 hizo que este pasara a representa­r el 4% del PIB cuando en el año anterior consiguió alcanzar el 12%. Por segmentos, las agencias de viajes perdieron el 85% de su negocio, las empresas de transporte un 80%, los hoteles un 75% y la hostelería un 40%, según el INE.

Ahora el sector pone sus esperanzas en la campaña de verano, y por ello pide a la Administra­ción que se acelere la vacunación para empezar a remontar más de quince meses perdidos por la pandemia, que han afectado también con dureza al empleo. El turismo concentra todavía 478.000 empleados en ERTE, el 53% del total bajo esta condición, además de buena parte de los 400.000 empleos destruidos durante el primer año de pandemia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain