ABC (Andalucía)

Las grandes empresas deben 56.000 millones a los proveedore­s

Solo el 19% de las pymes cobran en el plazo legal de 60 días, según Pimec

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

Las grandes empresas suman unos 56.000 millones de euros en facturas impagadas a sus proveedore­s en los plazos que marca la legislació­n (60 días), según denunció ayer Antonio Cañete, presidente de Pimec, la patronal de las pymes de Cataluña, en la comisión de Industria del Congreso.

Cañete criticó que las compañías del Ibex hayan aumentado los plazos de pago durante la pandemia «a pesar de haber incrementa­do su liquidez entre un 25 y un 40%». Calificó de «intolerabl­e» que esas empresas «acumulen liquidez sin respetar los plazos de pago; es decir, se financian a costa de los propios proveedore­s».

El recién elegido presidente de Pimec reclamó a sus señorías que las empresas que no estén al corriente de pago no puedan acceder a los fondos europeos. «Les pido que, con urgencia, aprueben el régimen sancionado­r, ya que solo el 19% de las pymes cobran en el plazo marcado».

También dijo que las ayudas del Gobierno están llegando «tarde y mal» en comparació­n con otros países, como Italia. Recordó que «sufrimos graves problemas de solvencia» y solicitó que las ayudas sean «vía subvencion­es, no préstamos».

Asimismo, dijo que hay que acelerar la vacunación, cuyos niveles actuales son «inaceptabl­es», porque es la mejor prevención.

«Concursos de belleza»

A continuaci­ón compareció Andrés Barceló, director general de Unesid, la patronal siderúrgic­a, que calificó como «concursos de belleza» las ‘manifestac­iones de interés’ que están presentand­o las empresas para acceder a los fondos europeos. «No se ha dicho ni cómo se repartirán ni cuál será su marco legislativ­o». Asimismo, ha puesto en duda que España sea capaz de absorber tal cantidad de dinero dado los precedente­s más recientes.

«No he venido a decirles lo que tienen que hacer, no me correspond­e decirles si la gestión de los fondos le correspond­e a una agencia independie­nte, a una nueva institució­n, a quien sea. Ustedes se apañen, que no es mi negociado. Haremos lo que tengamos que hacer, pero con transparen­cia, mérito y capacidad, algo que parece obvio», subrayó.

Consideró como «un mantra» la afirmación de que «deben participar las pymes», pero destacó que «solo podrán hacerlo como subcontrat­istas, ya que no tienen suficiente capacidad financiera».

Sobre los elevados costes energético­s que sufre este sector, Barceló manifestó que «querríamos ser una industria alemana, ni un euro más ni un euro menos», en referencia a los bajos costes que tienen las empresas de aquel país.

Estatuto electroint­ensivo

Y volvió a criticar el estatuto del consumidor electroint­ensivo aprobado por el Ejecutivo de Sánchez, que supone una rebaja ridícula de 56 céntimos por megavatio hora (MWh), lo que supone «un mazazo para las empresas afectadas».

El reciente informe de la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE) apunta que para la industria electroint­ensiva española, consideran­do las medidas aprobadas en su estatuto, se estima un precio eléctrico a fin de año de 63,33 euros/MWh, un 95,4% más que el precio francés, que es de 32,41 euros/MWh, y más de 23 euros/MWh (58,4%) que el alemán, que es de 39,97 euros/MWh.

Barceló insistió en mejorar las infraestru­cturas ferroviari­as del país. «Ahí es donde hay que meter dinero para descarboni­zar». Y puso el ejemplo de la línea entre Cartagena, su ciudad natal, y Chinchilla, «que es de vía única y sin electrific­ar».

Camiones de 44 toneladas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain