ABC (Andalucía)

El representa­nte de la Sputnik▶ «Hay Comunidade­s en espera de que se autorice»

∑Pedro Mouriño da por hecho que la Comisión Europea no comprará la vacuna rusa, lo que permitiría su venta a estados y gobiernos regionales

- JOSÉ LUIS JIMÉNEZ SANTIAGO DE COMPOSTELA

El CEO de IberAtlant­ic acude sin rubor a las entrevista­s cubierto con una mascarilla con los colores de la bandera rusa. Pedro Mouriño es, además de un lobista de intereses del país eslavo en nuestro país, cónsul honorario de Rusia en Vigo, título que recogió el pasado año tras una década enlazando intereses empresaria­les entre ambos países. Si normalment­e su móvil no deja de sonar, desde que ABC publicó ayer que intermedió con el Gobierno regional de Madrid para una eventual compra de millones de dosis de la vacuna Sputnik, todavía mucho más. Él insiste en que no es flor de un día sino de un trabajo discreto para ganarse la confianza de una potencia generalmen­te desconfiad­a, como la Rusia de Putin, y convertirs­e en socio regional de Roscongres­s, una fundación estatal de promoción económica. Desde el pasado verano tiene en su cartera de negocio la vacuna Sputnik V.

Una de las bazas que Mouriño exhibió ante la Comunidad de Madrid en la reunión que mantuviero­n el pasado 11 de febrero es su alianza con el laboratori­o gallego Zendal, ubicado en Porriño (Pontevedra), con el que asegura poder fabricar millones de dosis de Sputnik V una vez que la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) la autorice. «Son únicos en España», asegura, «son el único laboratori­o autorizado para producir el antígeno de vacunas humanas para su comerciali­zación». Zendal tiene también cerrado un acuerdo con la americana Novavax, para la que precisamen­te producirá el antígeno de su fármaco. «Su seriedad y reputación es bien conocida en Vigo», glosa el emprendedo­r, «y a mayores, cuando todo eran prejuicios, ellos ya tenían el conocimien­to de que la Sputnik era una vacuna de primerísim­a calidad».

Mouriño contactó con Zendal en septiembre y se apresuró a cerrar un acuerdo de colaboraci­ón, que está a la espera de que Europa decida qué hacer con la vacuna rusa, sometida en la actualidad a un ‘rolling review’, un proceso de revisión continua y de urgencia que, en algún momento, debería concluir en su autorizaci­ón para la dispensaci­ón en el continente. Su expectativ­a es que antes del verano, la EMA dé luz verde a la vacuna y esta pueda comerciali­zarse. A su juicio, «hay una situación clara, y es que la Comisión Europea no va a querer comprar», lo que abre la puerta a conversaci­ones bilaterale­s con los estados miembros o, incluso, con gobiernos regionales.

«A día de hoy son 59 los países que ya han autorizado Sputnik V y no se han registrado efectos secundario­s», sostiene en conversaci­ón con ABC, «no puede haber motivos farmacéuti­cos para vetar una vacuna como la Sputnik, con una eficacia probada del 92%». «Lo que está claro es que la vacuna rusa la quieren en todos lados», salvo al parecer en España, o por lo menos, el Gobierno de Pedro Sánchez.

Reunión con Reyes Maroto

El pasado 26 de febrero, los Ejecutivos ruso y español mantuviero­n una reunión dentro de la comisión interguber­namental creada por ambas naciones. De manera telemática, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y su homólogo ruso Alexander Novak abordaron distintas cuestiones de interés bilateral. El viceprimer ministro ruso puso sobre la mesa la propuesta de fabricar Sputnik en España, precisamen­te sobre la colaboraci­ón entre IberAtlant­ic y Zendal. Maroto ya tenía conocimien­to de esta ‘joint-venture’, dado que la intermedia­ria y el laboratori­o se lo comunicaro­n por carta cuatro días antes del encuentro entre países. El Gobierno no ha aclarado por ahora qué respuesta dio al jerarca ruso. Días después de la cumbre, una directora general del Ministerio de Industria contestó a Mouriño▶ «La actitud del Gobierno no es proactiva», lamenta, «aunque me extrañaría mucho que siguiera esperando a las vacunas europeas si la mejor de todas se produce en España».

Pero la falta de receptivid­ad que encuentra en el Gobierno no es la que asegura percibir en las Comunidade­s Autónomas. «Hay varias que están acompañand­o el proceso» de autorizaci­ón de Sputnik en Europa «esperando para su

Pedro Mouriño, el intermedia­rio gallego adquisició­n», asegura, «y según me han manifestad­o, su marco legal les autoriza para comprar vacunas al margen del Ministerio, y no tengo dudas de que lo van a hacer». Madrid, tras la informació­n adelantada por ABC, lo ha reconocido públicamen­te. Mouriño evita dar otros nombres porque «nosotros no revelamos el contenido de nuestras conversaci­ones», pero sí admite que distintos intermedia­rios y proveedore­s de otras regiones se han interesado por la situación de la vacuna rusa a corto plazo.

En su opinión, el aval de la EMA no es un requisito imprescind­ible para autorizar la dispensaci­ón libre de la Sputnik. «Nada impide que las agencias del medicament­o de cada país puedan autorizar la vacuna, como hizo Hungría», país que desde el principio está inmunizand­o con el fármaco ruso al margen de la estrategia comunitari­a. «En 2019, en España el 85% de los medicament­os autorizado­s no lo fueron por vía EMA, sino por el procedimie­nto interno y el de reconocimi­ento mutuo», en el que la agencia española acepta el aval de otro país.

 ??  ?? La presidenta de la Comunidad de Madrid visitó ayer la ampliación del hospital 12 de Octubre
La presidenta de la Comunidad de Madrid visitó ayer la ampliación del hospital 12 de Octubre
 ?? MIGUEL MUÑIZ ??
MIGUEL MUÑIZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain