ABC (Andalucía)

Madrid dice que «si tiene opción» traerá la vacuna «lo antes posible»

Isabel Díaz Ayuso▶ «Nadie puede evitar» que se estudien «todos los escenarios»

- ÁLVARO G. COLMENERO

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, reconoció ayer que estuvieron hace dos meses negociando con proveedore­s de la vacuna rusa contra el Covid-19, Sputnik, para alcanzar un «preacuerdo» que permitiera acelerar el proceso de llegada de esta vacuna. «Siempre esperando la autorizaci­ón de la Agencia Europea del Medicament­o», ha matizado en relación a una informació­n que adelantó ayer ABC.

«Si tenemos la opción de poder traer la vacuna Sputnik lo haremos, además con la máxima velocidad posible», ha señalado Ruiz Escudero en una rueda de prensa durante la presentaci­ón del proyecto de ampliación del Hospital 12 de Octubre.

«Empezamos con esas reuniones para llegar a alcanzar un preacuerdo. Pendientes, por supuesto, de la autorizaci­ón de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) y, a partir de ahí, conseguir traer esta vacuna. Los datos son tozudos▶ todavía tenemos un 5,6% de la población con las dosis completada­s. Madrid puede hacer mucho más, necesitamo­s vacunas y por eso tenemos que hacer todo lo posible. En las negociacio­nes avanzamos continuame­nte, estamos pendientes de encontrar esa posibilida­d. Nosotros veíamos la validez de la vacuna y necesitamo­s saber cuántas y cuándo, siempre condiciona­do a la autorizaci­ón de la EMA», ha manifestad­o el responsabl­e de la Sanidad madrileña.

En la misma línea, Ruiz Escudero insistió en que es la «lentitud en la entrega de vacunas», lo que fuerza a la Comunidad a «explorar todas las posibilida­des para traer esas vacunas a Madrid que seguro que va a favorecer al resto del Sistema Nacional de Salud».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se limitó a defender que «nadie puede evitar que estudiemos todos los escenarios» para «ofrecer respuestas a todos los ciudadanos». En ese sentido, la jefa del Ejecutivo madrileño recordó que «no sería la primera, ni la quinta, ni la décima vez» que el Gobierno de la Comunidad de Madrid se adelanta al Gobierno central y analiza todos los escenarios posibles para seguir luchando contra el virus. «En numerosas ocasiones se nos negó, también por parte de la Agencia Española del Medicament­o, muchas propuestas y proyectos y finalmente teníamos razón», zanjó.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se limitó a recordar que el fármaco ruso aún está en proceso de validación y por tanto no puede suministra­rse aún. «Queremos garantizar una máxima seguridad a nuestros compatriot­as», dijo, al tiempo que pedía «lealtad» a Madrid.

Fue el primero en abrir el debate y pedir el fármaco▶

«Hay que dejarse de acciones geopolític­as»

 ?? EP ??
EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain