ABC (Andalucía)

Sánchez promete un calendario para llegar a los 33 millones de vacunados en agosto

El Gobierno ha firmado contratos para que España cuente con 87 millones de dosis

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

La estrategia del Gobierno lo viene fiando todo a la vacunación desde hace meses. La lentitud del proceso en la Unión Europea ha puesto en cuestión los objetivos planteados en los primeros meses del año. La tercera ola demostró toda su crudeza mientras las vacunas se aplicaban con dificultad­es. Pero el Ejecutivo interpreta un cambio de tendencia y Pedro Sánchez compareció ayer en La Moncloa marcando un punto de inflexión que, según su diagnóstic­o, apunta al fin de la pandemia.

Sánchez compareció ayer cargado de optimismo para asegurar que las previsione­s con la que trabaja el Ejecutivo, en un escenario conservado­r, se podrá alcanzar a finales de agosto la inmunizaci­ón con pauta completa a 33 millones de españoles, alcanzando el objetivo de llegar al 70% de la población adulta. «España ya tiene un horizonte de salida», dijo Sánchez, aceptando que todavía estamos «lejos de la recuperaci­ón total de nuestra actividad». Sánchez defendió que «la vacunación es la política económica más eficaz» y aseguró que con el segundo trimestre se consolidar­á un «esfuerzo sin precedente­s» para «acelerar significat­ivamente el ritmo de vacunación» desde este mes de abril.

Pese a que la velocidad de vacunación en la Unión Europea está muy por detrás de Estados Unidos, Reino Unido o Israel, Sánchez quiso presumir de que el ritmo en nuestro país es «de los mejores de la UE». Y culpó directamen­te a AstraZenec­a y sus retrasos en la distribuci­ón al hecho de que la UE vaya por detrás.

Sánchez se comprometi­ó a que en esa aceleració­n del plan de vacunación «cada mes va a mejorar al siguiente». El presidente estableció una serie de hitos hasta alcanzar ese 70% de la población vacunada. Así, durante la próxima semana en España serán «más las personas vacunadas con pauta completa que el número de personas que han notificado el contagio».

El siguiente objetivo se alcanzaría en la semana del 3 de mayo, cuando según las previsione­s gubernamen­tales serán 5 millones de españoles los que estarán vacunados. La primera sema

Verano

El presidente cuenta con llegar a los 25 millones de vacunados

la semana del 19 de julio

na de junio serán 10 millones. El 14 de junio ya se llegará hasta los 15 millones de personas. Ese será el punto de partida del verano, en el que el Gobierno tiene puestas grandes esperanzas para que desde el mes de julio se impulse con fuerza la actividad económica.

En la semana del 19 de julio se llegará hasta los 25 millones de personas. El siguiente hito sería llegar a ese 70% de la población adulta a finales de agosto. Todo esto responde al escenario «más prudente y conservado­r» de los varios que maneja el Gobierno.

Este segundo trimestre será clave para coger ritmo. El Gobierno espera que entre abril y junio se recibirán 38 millones de dosis de Pfizer, AstraZenec­a, Moderna y Janssen, ya que esta última firma cuenta con la autorizaci­ón de la Agencia Europea de Medicament­os (EMA) desde el pasado 11 de marzo. «Esto supone recibir 3,5 veces más de dosis de vacunas que las recibidas en el primer semestre». La vacuna de Janssen es además fundamen

tal porque es la única que se aplica en una sola dosis. Entre junio y septiembre llegarían otros 48 millones de dosis, añadiéndos­e a las cuatro anteriores la vacuna alemana CureVac.

El presidente del Gobierno defendió su estrategia de adquisició­n de vacunas, basada en una cartera «muy diversific­ada». Glosó los contratos firmados hasta la fecha, que se resumen en una contrataci­ón ya comprometi­da de más de 87 millones de dosis entre abril y septiembre para «asegurar que cualquier compatriot­a que lo desee podrá ser vacunado en este periodo».

El Gobierno estima que el Sistema Nacional de Salud tiene una capacidad de inyectar más de 3,5 millones de dosis cada semana. El diagnóstic­o que hace el Gobierno es que el ritmo hasta ahora estaba condiciona­do por el cuello de botella en la recepción de las dosis y por las dudas que generaron los retrasos de AstraZenec­a.

Hundir la curva

En esta nueva velocidad del proceso de vacunación el objetivo del Gobierno es terminar en primer lugar los grupos prioritari­os que han sufrido retrasos en las estimacion­es previstas. Su objetivo es que para el 11 de abril todos los mayores de 80 años hayan recibido al menos una dosis de la vacuna. Y que la segunda llegue a todos antes de «la primera quincena de mayo». Esto es clave para seguir hundiendo la curva de fallecimie­ntos. Después se abrirá el siguiente grupo de vacunación, el de las personas de 70 a 79 años, a las que se administra­rá las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen.

También se vacunará a personas de alto riesgo de COVID-19, como trasplanta­dos, pacientes oncológico­s, personas con síndrome de Down o en hemodiális­is. A continuaci­ón, se proseguirá con el grupo de 60 a 69 años que ya está avanzado en muchas regiones.

 ?? EP ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en La Moncloa
EP El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en La Moncloa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain