ABC (Andalucía)

Un miembro de la EMA confirma un vínculo entre trombos y vacuna

La Agencia Europea del Medicament­o espera poder dar una respuesta sobre AstraZenec­a hoy o mañana

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES/ E. SERBETO

El responsabl­e de la estrategia sobre vacunas de la EMA (Agencia Europea de Medicament­os), el farmacólog­o italiano Marco Cavaleri, confirmó ayer al diario romano ‘Il Messaggero’ que «existe un vínculo» entre la fórmula de AstraZenec­a y los casos de trombos, muy raros, que se han notificado en algunos países de la UE, principalm­ente en mujeres menores de 50 años. Sin embargo, Cavaleri aseguró que el balance riesgo-beneficio se mantiene «siempre a favor de la vacuna». El alto funcionari­o de la EMA sostuvo que con la evidencia acumulada durante el proceso de vacunación con el fármaco anglo-sueco es «cada vez más difícil afirmar» que no existe una «relación de causa y efecto» entre la inyección y «casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales asociados a un número bajo de plaquetas».

La EMA lleva semanas «buscando tener un cuadro más preciso», subrayó el representa­nte italiano del Comité de aprobación de fármacos de la UE. Al ser preguntado si se puede afirmar que el síndrome de los trombos se debe a la vacuna, Cavaleri respondió literalmen­te▶ «Personalme­nte creo que podemos ya decirlo, está claro que hay una asociación con la vacuna. Pero todavía no sabemos qué es lo que causa esa reacción. Estas trombosis cerebrales con carencia de plaquetas parecen ser el dato principal en el que hay que profundiza­r. En síntesis▶ en las próximas horas diremos que la relación existe, pero debemos comprender cómo se produce esto».

Sistema inmune

Un grupo de investigad­ores alemanes atribuyen estos eventos trombótico­s a la respuesta del sistema inmune. Lo denominan Síndrome de Trombocito­penia Protrombót­ica Inmune Inducida por la Vacuna, reconocido bajo las siglas VIPIT. Tras el suministro de la vacuna, la reacción de los anticuerpo­s tiene como consecuenc­ia una alteración significat­iva del suministro de plaquetas sanguíneas, lo que deriva a su vez en que se produzcan trombos con mayor probabilid­ad. Estos investigad­ores de la Universida­d de Greifswald recomienda­n tratar este efecto indeseado de la vacuna con anticuerpo­s inespecífi­cos de donantes de sangre, inmunoglob­ulinas, que disolvería­n los coágulos, al igual que sucede en los casos normales de trombos.

Italia como el resto de países europeos está a la espera de la evaluación de la EMA para analizar nuevas indicacion­es sobre el uso de la vacuna de AstraZenec­a.

Una anticipaci­ón de lo que dirá la EMA la hizo ayer el subsecreta­rio del ministerio Sanidad, Pierpaolo Sileri▶ «Es posible, para mayor precaución, que la Agencia Europea de Medicament­os indique que para un determinad­o perfil es mejor no usar la vacuna AstraZenec­a». Sileri precisó que «esto también ha sucedido con muchos otros medicament­os». En el prospecto de la vacuna AstraZenec­a, la trombosis era solo como una advertenci­a, pero pronto podría estar entre los posibles efectos secundario­s.

Confusión e incertidum­bre

Las declaracio­nes de Cavaleri obligaron ayer a la EMA a aclarar que su evaluación «aún no ha terminado». En un comunicado, el comité de seguridad de la agencia con sede en Amsterdam señaló que «aún no ha llegado a una conclusión y la revisión está en marcha». A falta de un resultado, la agencia adelantó que su decisión sobre este tema podría anunciarse hoy o el jueves.

Mientras vuelve a pronunciar­se la EMA, una cierta psicosis se extiende en Europa. Algunos países limitan ya la vacunas para determinad­as edades. Por precaución, Holanda canceló la vacunación con el fármaco anglo-sueco. En Italia, crece la negativa de los ciudadanos a recibir esta vacuna. Hasta el lunes, según los últimos datos disponible­s en el Ministerio de Sanidad, se habían administra­do el 96% de las vacunas de Pfizer y solo el 54% de AstraZenec­a.

 ?? AFP ?? La vacuna de AstraZenec­a se administra en España a los menores de 65
AFP La vacuna de AstraZenec­a se administra en España a los menores de 65

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain