ABC (Andalucía)

Bayern, fiabilidad en pandemia

Los alemanes, que se enfrentan hoy al PSG, han ganado el sextete en el año más duro

- P. L.

Si la irrupción del coronaviru­s el pasado marzo supuso una profunda herida para todo el mundo, no lo fue tanto para Baviera, al menos en lo futbolísti­co. La región del sur de Alemania es el hogar del terror de media Europa, el Bayern de Múnich, que aprovechó la temporada más extraña de la historia para conseguir los seis títulos a los que podía acceder, el sextete, una obra que solo había sido firmada hasta la fecha por el Barcelona de Guardiola en 2010. Los alemanes, con un modelo de club prácticame­nte inamovible, muy acorde con la identidad del país que representa­n, han aprovechad­o el impulso que les dieron todas las victorias cosechadas la temporada pasada para, simplement­e, seguir ganando. Porque a día de hoy nadie compite, corre y golea como el Bayern, una versión del ‘übermensch’ de Nietzsche pero vestido de corto y rojo. Hoy (21▶00, Movistar Liga de Campeones) y sin Lewandowsk­i, que salvo milagro no disputará ningún minuto de la eliminator­ia, reeditan junto al PSG la última final de la Champions League, una en la que los bávaros se coronaron por sexta vez campeones de Europa.

El Bayern es el único valor seguro en la pandemia y el resto de campeones domésticos de las grandes torneos europeos se han desinflado en la primera temporada de la historia que convive desde su inicio con el coronaviru­s. La Juventus vive sometida a los equipos de Milán, el Liverpool

de Klopp parece que vuelve a tomarle el pulso a su fútbol pese a que a que está fuera de los puestos europeos de la Premier y el Real Madrid marcha tercero y a rebufo de sus dos rivales históricos en la carrera por la Liga.

Incluso el PSG de Neymar y Mbappé, su rival esta noche y todo un dominador en su tierra, perdió el pasado fin de semana en un duelo directo con el Lille por la primera plaza del campeonato francés. Tampoco es que vaya holgado el Bayern, pero donde fracasó el PSG triunfaron los bávaros, pues se impusieron al Leipzig (0-1), su inminente perseguido­r en la Bundesliga, para crear un cómodo colchón de siete puntos.

Hablar del Bayern de esta campaña es hacerlo de goles. Ningún equipo de las grandes cinco ligas europeas ha perforado la red con tanta regularida­d como ellos en el campeonato local, 79 nada menos. Le siguen Barcelona y Atalanta (68), PSG (67) y el Mánchester City (66). Sin embargo, en el partido de esta noche, los germanos tendrán que sobreponer­se al que sin duda es el principal culpable de estas estadístic­as, Robert Lewandowsk­i, lesionado durante el último parón de seleccione­s con Polonia en los ligamentos de su rodilla derecha. El delantero, hasta la fecha, era un reflejo del dominio, a veces insultante, que ejercía su equipo en las diferentes competicio­nes. Nombres como Mbappé (20), Messi (23), Cristiano (24) o Kane (19) ni se acercan al hacer goleador en liga de Lewandowki (34). Una importante brecha en un equipo que hasta la fecha no las tenía, o al menos las disimulaba muy bien. Neymar y compañía, espoleados por la derrota del pasado agosto y por la obsesión que la Champions despierta en el PSG, tienen una oportunida­d de cobrar venganza.

 ?? AFP ?? El español Marc Roca, centrocamp­ista del Bayern
AFP El español Marc Roca, centrocamp­ista del Bayern

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain