ABC (Andalucía)

El PP-A llevará lista única a los cuatro congresos que le restan

Génova y la dirección regional pactan la integració­n para evitar casos como el de Sevilla

- J.J.B. / A.G.R.

La división del último congreso provincial del PP en Sevilla no se repetirá en los cuatro cónclaves provincial­es que le quedan por celebrar a los populares andaluces. Tal como había solicitado el presidente del PP andaluz y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, —«Si no logramos congreso de unidad será un enorme error colectivo»—, los congresos de Jaén, Cádiz, Almería y Huelva se resolverán con una lista única según el acuerdo alcanzado con la dirección nacional del partido, que cumple así también su objetivo de tener siempre a personas de la máxima confianza de Pablo Casado en todas las ejecutivas provincial­es.

A partir de ahora se elaborarán de forma conjunta las listas de las futuras ejecutivas provincial­es y se pondrá fecha a los cuatro congresos, para su celebració­n antes de verano.

El precio pagado en las guerrillas de provincias ha sido alto en la imagen de unidad del partido. La pugna de las dos candidatur­as enfrentada­s en Sevilla, cuyas secuelas siguen en ascuas y podrían terminar en un enfrentami­ento judicial, han puesto de manifiesto diferencia­s de criterio y pugna de egos entre las cúpulas directivas nacional y andaluza, en un momento político crítico. Coincidió, además, por las mociones de censura en Murcia, el adelanto electoral de Madrid y la ofensiva de Génova por hacerse con disidentes de la formación naranja, entre ellos el exsenador andaluz Fran Hervías, una circunstan­cia que afectaba al pacto de Gobierno andaluz. El enfrentami­ento sacó a relucir, además, la especial situación en la que se encuentra Elías Bendodo tras repetir en la presidenci­a provincial malagueña por la dispensa que tiene del partido para salvar la incompatib­ilidad que marcan los estatutos, según la cual miembros de Gobiernos autonómico­s o diputados nacionales no pueden ser presidente­s o secretario­s provincial­es. Génova se negó a aceptar la misma considerac­ión para la número dos de Bendodo en Málaga, la delegada del Gobierno de la Junta, Patricia Navarro.

La misma condición impediría que siguieran al frente del partido el diputado Juan Diego Requena, en Jaén, o la delegada de la Junta, Ana Mestre, en Cádiz. Ahora toca llegar a acuerdos para encajar nombres y puestos en cada ejecutiva. Tanto en Huelva como en Almería había riesgo de que concurrier­an dos candidatur­as. En la provincia oriental, cuando se daba por segura la renovación de la mano del presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, el presidente provincial desde 2004, Gabriel Amat, sorprendió anunciando que optaría a la reelección.

Se intuye que el acuerdo entre Génova y la dirección nacional, atemperará, al menos, los ánimos en el todavía enconado enfrentami­ento de Sevilla.

Sin fecha

El acuerdo desbloquea los congresos de Huelva, Cádiz, Jaén y Almería, que se celebrarán antes de verano

 ?? ÁLVARO CARMONA ?? El secretario general del PP, García Egea, charla con Moreno en el congreso del PP de Córdoba
ÁLVARO CARMONA El secretario general del PP, García Egea, charla con Moreno en el congreso del PP de Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain