ABC (Andalucía)

Reino Unido limita también su vacuna y no la utilizará en menores de 30 años

En mayores el beneficio del fármaco superan a los posibles riesgos generados

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

cos como la edad, el sexo o el historial médico previo de trastornos de la coagulació­n, ya que los eventos raros se observan en todas las edades, y en hombres y mujeres». Por ello, la responsabl­e de la agencia recomendó que esta posibilida­d se tenga en cuenta. «Es importante que tanto las personas vacunadas como los profesiona­les de la salud conozcan los síntomas de estos trastornos inusuales de la coagulació­n de la sangre y puedan detectarlo­s rápidament­e para minimizar el riesgo», explicó, y mientras la EMA seguirá supervisan­do toda la informació­n científica disponible sobre la efectivida­d y seguridad de todas las vacunas autorizada­s y si llega el caso «emitiremos otras recomendac­iones, si es necesario, siempre basadas en pruebas sólidas».

Para justificar la confusa situación creada por esa mezcla de sobreinfor­mación

La agencia dice que la vacuna es eficaz y segura, pero necesita más

datos sobre una trombosis rara y poca transparen­cia ha sido reafirmar la validez de sus protocolos. «Este caso muestra que nuestro sistema de farmacovig­ilancia funciona▶ estos eventos muy raros e inusuales fueron recogidos, identifica­dos, analizados y hemos hecho una recomendac­ión clara basada en la ciencia para permitir el uso seguro y eficaz de la vacuna». El problema es que las informacio­nes se han difundido de forma framentari­a y los países han tomado decisiones en todas direccione­s, a veces contradict­orias.

La EMA ha revisado en detalle un total de 62 casos de trombosis del seno venoso cerebral (coagulació­n de la sangre en el cerebro) y 24 casos de trombosis de la vena esplénica, 18 de los cuales fueron fatales, y entre ellos «no se pudieron identifica­r factores de riesgo específico­s.

Los beneficios de la vacuna de AstraZenec­a para combatir el Covid-19 superan a sus riesgos. Así lo declaró ayer en rueda de prensa la doctora Jane Raine, directora Agencia Reguladora de Medicament­os y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido, solo unos minutos después de que la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) confirmara «un posible vínculo» de la vacuna con una serie de casos raros de trombosis. Reine reconoció que existe una «gran posibilida­d» de que la vacuna cause efectos secundario­s de coagulació­n de sangre «extremadam­ente raros», pero matizó que «ninguna vacuna o medicament­o eficaz está exento de riesgos» y que «los ensayos clínicos permiten encontrar efectos secundario­s comunes», mientras que «los raros solo se conocen cuando se vacuna a un gran número de personas».

Sin embargo, a diferencia de la EMA, que no impuso restriccio­nes, el organismo recomendó al Gobierno de Boris Johnson, orgulloso de la que se conoce también como ‘la vacuna británica’ ya que fue desarrolla­da por la Universida­d de Oxford, un cambio en su campaña de vacunación, para que a los adultos menores de 30 años se les inyecte, cuando sea posible, una vacuna alternativ­a en lugar de la de AstraZenec­a. En todo caso, aún no ha empezado la vacunación general de ese grupo de edad, salvo las excepcione­s en quienes padecen otras condicione­s

Con nuevos datos, Alemania decide vacunar solo a mayores de 30 años

por riesgo de trombos. que requerían una vacunación temprana o el personal sanitario, y el regulador fue claro en que no recomienda la suspensión de uso de la vacuna en ningún otro grupo de edad. Hasta el momento, más de 20 millones de personas han recibido la vacuna de AstraZenec­a en el Reino Unido –es el país del mundo que más dosis de este preparado ha puesto en el mundo– 19 de las cuales falleciero­n por trombos de entre 79 casos detectados hasta el 31 de marzo, por lo que es una consecuenc­ia «extremadam­ente rara», consideró Raine, que detalló que el riesgo, consideran­do esas cifras, es de 4 personas por cada millón.

«El balance entre los beneficios y los riesgos conocidos de la vacuna sigue siendo muy favorable para la mayoría de las personas», afirmó.

El profesor Munir Pirmohamed, presidente de la Comisión de Medicina Humana en Reino Unido, declaró que quienes tengan antecedent­es de trastornos sanguíneos solo deben usar esta vacuna una vez que se evalúe si en su caso los beneficios superan a los riesgos. «Cualquier persona que tenga episodios de coagulació­n» tras la primera dosis, «no debe ponerse la segunda», afirmó Pirmohamed, que señaló que la gente tiene «un riesgo mucho mayor de desarrolla­r coágulos si enferma de Covid-19».

El subdirecto­r médico de Inglaterra, el profesor Jonathan Van-Tam, explicó que «en un escenario de baja exposición, donde las tasas de Covid19 son más bajas que las tasas actuales en el Reino Unido, para las personas de 20 a 29 años el riesgo-beneficio está relativame­nte bien equilibrad­o», pero en los grupos de mayor edad, las cifras están «abrumadora­mente a favor» de los beneficios de la vacuna.

Orgullo de país Más de 20 millones de personas han sido inoculadas con el preparado

de Oxford

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, manifestó ayer que cree que la compra de vacunas centraliza­das por la Unión Europea (UE) es mejor, «por una cuestión de economía de escala», aunque señaló que «si no se soluciona el ritmo de vacunación de manera urgente por parte de las autoridade­s europeas y nacionales, probableme­nte se multipliqu­en las posibilida­des de que muchas comunidade­s autónomas de manera unilateral negociemos algo que es fundamenta­l, que es la salud de nuestros administra­dos».

A pregunta de los periodista­s, Moreno recordó que «desde el principio» el Gobierno andaluz se ha comportado «con absoluta lealtad institucio­nal», ya que piensa que «desde la UE, por una cuestión de economía de escala siempre, es más fácil comprar vacunas para 300 millones de habitantes y hacerlo con la fortaleza que tiene la UE que hacerlo desde ámbitos más locales».

No obstante, señaló que «el ritmo exasperant­e que están llevando las vacunas de Europa está haciendo que no solo algunas naciones estén de manera unilateral negociando la compra de vacunas, sino que algunas comunidade­s autónomas estén contactand­o para ver la posibilida­d de incorporar nuevas vacunas», como Madrid o Valencia. «Eso va a suponer que tengamos la posibilida­d de intentar contactar con algunas de las empresas que, una vez aprobado por la Agencia Europea del Medicament­o, pudiera distribuir­lo», añadió.

 ?? HERAS ??
HERAS
 ??  ?? AZ recorta más su previsión de dosis para la UE. La Comisión acusa
a la compañía de enviarlas fuera
La UE modifica sus normas para poder bloquear exportacio­nes. Italia
halla 30 millones de dosis ocultas
AZ recorta más su previsión de dosis para la UE. La Comisión acusa a la compañía de enviarlas fuera La UE modifica sus normas para poder bloquear exportacio­nes. Italia halla 30 millones de dosis ocultas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain