ABC (Andalucía)

Baleares rectifica y no impondrá un precio de compra a grandes propietari­os de pisos

El Govern modifica su decreto de vivienda ante las dudas de inconstitu­cionalidad

- MAYTE AMORÓS PALMA DE MALLORCA

Nueva polémica con la política de vivienda del Govern balear. El Ejecutivo insular ha modificado su Decreto-Ley 3/2020, de 28 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda, por su posible inconstitu­cionalidad. De este modo, el Gobierno de la socialista Francina Armengol no podrá imponer un precio de compra para las viviendas a los grandes propietari­os ni podrá sancionarl­os administra­tivamente por rechazar una propuesta de alquiler social.

El decreto, aprobado poco antes del inicio de la pandemia, obliga a los bancos a ofrecer alquiler social antes de desahuciar, establece la cesión de suelo público para construir VPO con recursos privados y otorga preferenci­a al Govern para intervenir en operacione­s entre grandes propietari­os mediante la opción de tanteo y retracto.

El acuerdo con el Gobierno central, publicado ayer en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), incluye un total de seis puntos sobre cuestiones interpreta­tivas o con compromiso­s por parte de la comunidad para modificar el texto.

Uno de estos compromiso­s afecta a las compras por tanteo y retracto por parte del Govern en operacione­s entre grandes tenedores. El decreto, validado en abril de 2020 por el Parlament, otorga al Govern el derecho preferente de compra cuando un gran tenedor pretende vender sus viviendas a otro gran propietari­o. Sin embargo, a partir de ahora el Ejecutivo de Armengol no podrá fijar el precio y las condicione­s de compra. La modificaci­ón de la normativa planteará que el derecho de retracto se ejercerá por el mismo precio y con las mismas circunstan­cias en las que se produciría una compra-venta entre los grandes propietari­os.

Cabe recordar que el Govern insular ya ha ejercido este derecho ahora modificado en una operación de compra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain