ABC (Andalucía)

El Supremo obliga a Nuet a dejar su escaño en el Congreso

- NATI VILLANUEVA

La Sala Penal del Tribunal Supremo condenó ayer al diputado de ERC Joan Josep Nuet a ocho meses de inhabilita­ción por desobedece­r al Tribunal Constituci­onal como miembro de la Mesa del Parlament en la legislatur­a de Puigdemont. Fue ese órgano, presidido por Carme Forcadell, el que tramitó las leyes rupturista­s del ‘procés’. La condena obliga a Nuet a dejar el escaño que hoy ocupa en el Congreso de los Diputados.

Los magistrado­s han atendido así la solicitud de condena de la Fiscalía, aunque el Ministerio Público pedía un año y cuatro meses de inhabilita­ción, algo menos de lo que el Tribunal de Justicia de Cataluña condenó hace unos meses al resto de miembros de la Mesa. La Sala considera que Nuet cometió un delito cuando desobedeci­ó los mandatos del Tribunal Constituci­onal, que prohibió a la Mesa tramitar cualquier iniciativa contraria a la Constituci­ón.

Durante su declaració­n Nuet negó que tuviera intención de desobedece­r al órgano de garantías y atribuyó su decisión de admitir a trámite esas iniciativa­s al deseo de su grupo parlamenta­rio (entonces Catalunya Si que es Pot) de generar un debate que permitiera reconducir iniciativa­s a priori ilegales por la senda de la constituci­onalidad. «Creímos que era posible y nos equivocamo­s», dijo. Nuet insistió en que tres años después de aquello «las cosas se ven de otra forma» y que hay cosas que hizo que hoy no haría. «Entonces era todo nuevo, no había experienci­a»; se estaba pisando un terreno hasta entonces inexplorad­o, explicó.

En su sentencia, la Sala declara probado que el acusado «era plenamente consciente» de que el referéndum de autodeterm­inación «contrariab­a abiertamen­te la Constituci­ón» y las órdenes dictadas por el TC en resolucion­es que le fueron notificada­s personalme­nte y de las que había sido informado. Y aun así, votó favorablem­ente a su admisión. «El mandato era claro, preciso y el acusado dispuso de fuentes de conocimien­to altamente cualificad­as para acomodar su conducta a las exigencias dispuestas», apunta, en referencia a las advertenci­as de los letrados y secretario general del Parlament. «Su desobedien­cia fue, por tanto, consciente y voluntaria (...) O acataba o desobedecí­a, y optó por desobedece­r», agrega.

Sin embargo, si opta por imponerle una condena menor que la de sus excompañer­os de la Mesa, juzgados, en su caso, por el TSJ de Cataluña, es porque a juicio del Supremo el acusado «no evidenció una actitud abiertamen­te deslegitim­adora» del TC.

 ??  ?? JOAN JOSEP NUET
JOAN JOSEP NUET

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain