ABC (Andalucía)

Gibraltar muestra el camino▶ del pinchazo a la normalidad

Sin casos, sin pacientes, sin mascarilla­s ni restriccio­nes... el Peñón presume de estar inmunizado contra el Covid

- SORAYA FERNÁNDEZ

Asunción tiene 52 años, es gaditana de La Línea de la Concepción y trabaja en una empresa de limpieza. Le van a poner la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 y asegura estar tranquila pero con ganas de recibirla. Lorena, una enfermera malagueña, le va a inocular la primera dosis. Antes le hace unas preguntas sobre su salud, le pide su consentimi­ento y le advierte qué va a sentir y qué posibles efectos secundario­s va a tener. La escena, de lo más normal en estos tiempos de pandemia, no tiene lugar sin embargo en Andalucía sino en Gibraltar.

Y es que el Peñón, con una población que ronda los 33.700 habitantes, había administra­do ayer 63.017 dosis e inmunizado a 29.560 personas contra el Covid. Ahora completa la vacunación a los miles de trabajador­es transfront­erizos inscritos en el registro oficial, la mayoría de los cuales son españoles. Los últimos datos disponible­s, relativos al pasado martes, cifran en 5.064 las primeras dosis inoculadas a los transfront­erizos y en 3.180 los que han recibido ya la segunda. Uno de estos trabajador­es transfront­erizos es Asunción. En su empresa, con 200 empleados, ha sido de las últimas en recibir la vacuna.

En Gibraltar, donde la campaña comenzó el 10 de enero, sólo se está vacunando con Pfizer pese a que AstraZénec­a ha sido desarrolla­da por un laboratori­o sueco-británico. Ésta última únicamente se inocula a las personas que tienen contraindi­cadas la fórmula de Pfizer.

La campaña de vacunación ha ido tan bien que los gibraltare­ños ya disfrutan de la nueva normalidad▶ sólo tienen que usar la mascarilla en comercios y medios de transporte, no tienen toque de queda y en unos días podrán reunirse con un número ilimitado de personas. La colonia británica está libre de Covid por primera vez desde julio del año pasado y el hospital tampoco tiene pacientes contagiado­s.

Gibraltar ya disfruta por tanto de la tan ansiada nueva normalidad. En Main Street, la arteria principal del Peñón, no vemos prácticame­nte ninguna mascarilla. Conversamo­s con dos mujeres que disfrutan sin mascarilla­s de un rato de charla sentadas en uno de los bancos de esta céntrica vía. «Aquí estamos todos vacunados, gracias a Dios, y encima han vacunado a gente de La Línea y San Roque. Estamos perfectame­nte. ¿Nos nos ves aquí sentadas? Pronto se va a llenar esto de turistas porque sólo van a querer venir a Gibraltar ya que no hay Covid», explica Dolores, una vecina de La Línea que se casó con un gibraltare­ño y lleva 61 años viviendo en el Peñón.

Su compañera de charla, María, añade que en unos días no habrá límite en el número de personas que pueden reunirse y de lo bien que ha marchado la vacunación▶ «Aquí se ha hecho todo muy bien y nos han sobrado hasta vacunas».

Junto al centro de vacunación hay una parada de taxis. Allí hablamos con uno de los taxistas, Juan Carlos Plata, de 48 años. Aunque nació en La Línea lleva 22 años viviendo en Gibraltar. Se vacunó hace más de un mes pero no ve a su madre, que vive en La

Línea, al otro lado de la Ver

Vacunas Hasta ayer había administra­do 63.017 dosis de Pfizer a residentes y trabajador­es transfront­erizos

 ?? SERGIO RODRÍGUEZ ?? La normalidad llega a las calles ‘inmunizada­s de Covid’ de Gibraltar
SERGIO RODRÍGUEZ La normalidad llega a las calles ‘inmunizada­s de Covid’ de Gibraltar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain