ABC (Andalucía)

Los partidos de Casado y Abascal lograrían entre 74 y 75 diputados, por encima de los 69 escaños necesarios en la Asamblea de Madrid para asegurarse la investidur­a

- MARIANO CALLEJA

Isabel Díaz Ayuso sigue muy fuerte, a poco más de tres semanas para las elecciones autonómica­s de Madrid, con una tendencia al alza que sitúa al Partido Popular más cerca de la mayoría absoluta. Según el último barómetro de GAD3 realizado para ABC, el PP doblará el pulso a Pedro Sánchez y a toda la izquierda en su conjunto, y tendrá asegurado el Gobierno regional con los votos de Vox. Ciudadanos, lejos de recuperars­e por el cambio de candidato, se hunde un poco más y ahora mismo se quedaría con el marcador a cero en número de escaños en la Asamblea regional.

La dinámica de estas elecciones se parece cada vez más a una batalla entre Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez, o lo que es lo mismo, dos formas totalmente opuestas de entender la política, la lucha contra la pandemia, la gestión de la crisis o la economía. Y esa pelea la está ganando, por ahora, la candidata del PP.

El barómetro de GAD3 se realizó entre los días 5 y 7 de abril, con 1.003 entrevista­s. El PP lograría en este momento un 43,3 por ciento de los votos, con 62 ó 63 escaños en un Parlamento regional de 136 miembros, cuatro más que en las elecciones anteriores, las de mayo de 2019, por el incremento de población en Madrid. La mayoría absoluta se sitúa ahora en los 69 escaños, frente a los 67 de los pasados comicios.

Con el resultado de la encuesta, el PP estaría a seis o siete diputados de obtener la mayoría absoluta. La tendencia de este partido indica que no puede descartars­e en absoluto que consiga ese objetivo, algo que parecía inalcanzab­le hace solo unos meses. Los populares cuentan a su favor con una hipermovil­ización de su electorado, deseoso de expresar en las urnas lo que piensa de Sánchez e Iglesias, y del pacto de Gobierno que Rubalcaba bautizó en su día como ‘Frankenste­in’. Es cierto que la izquierda también está movilizada, ante la posibilida­d, agitada por Sánchez e Iglesias, de un avance de Vox que le convierta en decisivo para el Gobierno regional. El resultado puede ser una participac­ión histórica en la Comunidad de Madrid, en

En número de escaños y porcentaje de voto torno al 71 por ciento, como informó ayer ABC.

Desde el anterior barómetro de GAD3, publicado el 13 de marzo, el PP ha subido 3,7 puntos en estimación de voto. La diferencia respecto al resultado real en urna, en las elecciones de mayo de 2019, es abismal▶ en aquel momento, el PP perdió las elecciones, con un 22,2 por ciento de voto, frente al 27,3 por ciento del PSOE. Los populares solo consiguier­on 30 diputados, de un total de 132, y a punto estuvieron de ser sobrepasad­os por Ciudadanos, que registró un 19,4 por ciento y 26 escaños. Eran otros tiempos. Ayuso, una apuesta personal de Pablo Casado, llegó a la Presidenci­a de la Comunidad gracias al pacto con Ciudadanos y Vox, en un escenario que se repitió en el Ayuntamien­to de la capital, con José Luis Martínez-Almeida como alcalde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain