ABC (Andalucía)

El PP apela al elector de izquierdas ante un PSOE «extremado»

Calvo ve a los populares vencidos por lo que propone la «ultraderec­ha»

- M. C.

se repitió en Cataluña y ahora en Madrid. En todas las ocasiones fue Vox el partido que sufrió las agresiones, mientras los independen­tistas y Podemos justificar­on los ataques. Nada en esto parece casual, pero es una estrategia peligrosa».

La formación de Abascal, mientras tanto, critica los dispositiv­os de la Policía pero evita atacar a los agentes que participan en ellos, atribuyend­o la responsabi­lidad a los mandos políticos de Interior. Algún sindicato del Cuerpo, en especial el mayoritari­o Jupol, lanza también mensajes en esa línea.

Las fuentes policiales consultada­s por ABC, con decenas de años de servicio con gobiernos de uno y otro signo, niegan esas supuestas órdenes políticas –«nadie las acataría, por ilegales e injustas», aseguran– y atribuyen las críticas al desconocim­iento de cómo se organizan esas operacione­s de mantenimie­nto del orden público▶ «Siempre son delicadas, porque no se sabe al cien por cien cómo puede reaccionar el ciudadano en situacione­s de tensión. Por eso es tan importante la experienci­a, de la que carece esa gente que ahora lanza críticas a bulto».

El Partido Popular celebró ayer el congreso de Nuevas Generacion­es, a una semana del comienzo de la campaña electoral, en un ambiente de optimismo y máxima movilizaci­ón entre su electorado. Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso compartier­on escenario, en un tándem que refleja lo que se juegan en Madrid, pero también en el conjunto de España. En su intervenci­ón, la presidenta regional lanzó un guiño a los votantes de la izquierda más moderada, que se sienten lejos de un PSOE «extremado» por Podemos.

Ante la organizaci­ón juvenil de su partido, de la que proceden ella misma y también Casado, denunció que «una parte de la izquierda quiere arrastrarn­os al guerracivi­lismo». Ayuso alertó del peligro en el que está España, a su juicio, mientras Pedro Sánchez siga al frente del Ejecutivo central.

Ayuso recitó su credo político▶ «Creo en el consenso de la Transición, hijo del liberalism­o más español y en construir la casa común del centro derecha, donde también se sientan acogidos todos aquellos que, simpatizan­do con la izquierda, tienen amor a España, a la libertad, al Estado de Derecho».

Casado, expresiden­te de Nuevas Generacion­es de Madrid, hizo una adaptación del lema que guía la precampaña de Ayuso y lo convirtió en «sanchismo o libertad». El presidente del Gobierno, advirtió Casado, «ha decidido ser el candidato socialista a la Comunidad de Madrid». «Ya tenemos a Iglesias y a Sánchez en campaña, qué mal lo tienen que ver», comentó el líder del PP.

Casado ve imprescind­ible una mayoría suficiente en la Comunidad de Madrid para que el PP pueda gobernar con una «mayoría suficiente y amplia», sin «cortapisas», y sin perder mucho tiempo, dijo, en tener que negociar con otros partidos.

Por su parte, la vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, criticó a la presidenta de la Comunidad de Madrid por querer «sostener un Gobierno vicario, milímetro a milímetro con lo que piense y decida Vox, la ultraderec­ha que se quiere señorear de la capital», informa Ep.

«Las mujeres que vivimos en Madrid estamos gobernadas por una mujer que le preocupa más lo que piensa y cómo le va a ayudar Vox que lo que pensamos y necesitamo­s las mujeres. Este es el problema que tenemos», sentenció Calvo, durante su intervenci­ón en un acto sobre feminismo organizado en la sede socialista de Ferraz.

A su juicio, lo «más decepciona­nte» que le está pasando a la política en España es que el Partido Popular está «arrastrado por la ultraderec­ha». «El PP está vencido por todo lo que propone la ultraderec­ha española. Cualquier demócrata tendría que estar feliz de vivir en un siglo XXI donde no se puede hacer nada sin nosotras o contra nosotras», subrayó.

Sin cortapisas Casado reclamó para el PP una mayoría suficiente y amplia para gobernar sin

cortapisas

El Tribunal Constituci­onal no atraviesa uno de sus mejores momentos. La decisión de dos de sus magistrado­s de apartarse de los recursos de amparo relacionad­os con el ‘procés’ ante las presiones de los independen­tistas ha abierto un peligroso precedente que no deja de causar inquietud en el mundo judicial. A nadie se le escapa que la recusación de un magistrado o incluso, como ha sucedido, de un tribunal entero, no deja de ser una estrategia jurídica para entorpecer, retrasar y cuestionar públicamen­te su imparciali­dad. Precisamen­te por eso se acepta en casos muy puntuales y cuando existe casi una certeza sobre la posible falta de parcialida­d del juez. Sin embargo, hay cierta sensación de que el órgano de garantías ha sucumbido a las maniobras de las defensas de los líderes secesionis­tas y de que, en vez de actuar de puertas para dentro con el convencimi­ento de que la Justicia española hace lo correcto, está más pendiente de lo que pueda opinar Estrasburg­o en el futuro. «Se ha abierto un melón que tenía que haber permanecid­o cerrado», comenta un prestigios­o togado.

La última sentencia del Tribunal de Derechos Humanos que cuestionó la imparciali­dad de un juez español fue la que condenó a Arnaldo Otegi por Bateragune, pero nada tenía que ver con lo que aquí se plantea, según reconocen fuentes jurídicas. En aquel momento fue el propio Supremo el que ordenó repetir un juicio de enaltecimi­ento a ETA contra el hoy portavoz de EH Bildu por la falta de imparciali­dad de Ángela Murillo. No era tan extravagan­te, por tanto, que Estrasburg­o cuestionar­a la siguiente vista oral en la que el batasuno se sentó frente a la misma magistrada.

Pero este caso es distinto. Y lo es porque antes de recusar a Antonio Narváez, y después a Cándido Conde-Pumpido, al entender que ambos prejuzgaro­n a los condenados del ‘procés’ en sendas intervenci­ones públicas, las defensas de los independen­tistas ya lo habían intentado con todo el tribunal a través de una iniciativa que los propios magistrado­s tildaron de «impertinen­te

 ?? EFE ?? Agresión en Vallecas a un agente de la Policía en el acto de Vox
EFE Agresión en Vallecas a un agente de la Policía en el acto de Vox
 ?? J.RECIO ?? Carmen Calvo, con Ángel Gabilondo ayer en Madrid
J.RECIO Carmen Calvo, con Ángel Gabilondo ayer en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain