ABC (Andalucía)

España, sede de producción de las vacunas contra el Covid

∑Cuatro laboratori­os de Madrid, Barcelona, Guadalajar­a y Pontevedra participan en distintas fases de la fabricació­n de los fármacos de Janssen, Moderna, AstraZenec­a y Novavax

- N. SEQUEIRO/E. ARMORA/J. G. STEGMANN

Situada a unos 17 kilómetros al sureste de Vigo, la fábrica del grupo Zendal en O Porriño (Pontevedra) es la única de España, y una de las pocas en Europa, con autorizaci­ón para producir principios activos de vacunas de uso humano. De sus instalacio­nes salen ya cada semana 1.000 litros del antígeno de Novavax contra el Covid. La farmacéuti­ca estadounid­ense, una de las más avanzadas en la carrera por la vacuna, podría recibir esta primavera el visto bueno de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA). En septiembre de 2020 alcanzó un acuerdo con Biofabri –una de las filiales del grupo Zendal– para la producción industrial del preparado en Europa. La noticia reivindicó la importanci­a de la factoría de O Porriño, una vieja conocida del mundo farmacéuti­co.

Pero no es el único laboratori­o que ha puesto a nuestro país en el mapa de las vacunas, de momento la principal esperanza para volver a una vida lo más parecida posible a la existente antes de que la pandemia dejara al mundo sin respiració­n. Otros tres laboratori­os ubicados en Madrid, Guadalajar­a y Barcelona también desarrolla­n alguna de las etapas del complejo proceso de producción de las vacunas contra el Covid-19▶ desde su formulació­n final a partir del antígeno, pasando por el llenado o el envasado y hasta llegar a los controles de calidad. Casi todas las vacunas aprobadas (a la espera de que se autorice Novavax) ya se fabrican en España▶ Janssen, AstraZenec­a y Moderna.

De principio a fin

A diferencia del resto de factorías españolas, la del grupo Zendal de O Porriño puede crear el compuesto de principio a fin. Desde las partes más complejas, como el antígeno, hasta la mezcla con excipiente­s y el envasado. El grupo Zendal ha empezado ya la producción industrial de la vacuna de Novavax, aunque no está aún aprobada ni en nuestro continente ni en EE.UU. La farmacéuti­ca estadounid­ense optó por empezar la «producción a riesgo» en paralelo a la fase III de ensayos clínicos. «Una vez que se recibe la fórmula magistral, nosotros tenemos que validar nuestras instalacio­nes y todos nuestros procesos», indica la portavoz de la compañía pontevedre­sa. El procedimie­nto lleva meses, por lo que de no ir haciéndolo simultánea­mente a la fase de investigac­ión se retrasaría la llegada de la vacuna al mercado.

Bill y Melinda Gates

No solo Novavax ha firmado acuerdos con la farmacéuti­ca gallega. Las instalacio­nes de O Porriño serán las encargadas de producir una parte de la vacuna que seleccione la CEPI (Coalición para las Innovacion­es en Preparació­n para Epidemias), una asociación respaldada por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y por la Fundación Bill y Melinda Gates. En este caso, el grupo Zendal solo se encargará del envasado. La previsión es que de las instalacio­nes de O Porriño salgan 500 millones de dosis.

El grupo Zendal trabaja también mano a mano con dos de las tres vacunas españolas que desarrolla el CSIC, las del grupo de Mariano Esteban y Juan García Arriaza y las del grupo de Vicente Larraga. Ya están fabricando el preparado que usará el primero para los ensayos clínicos. En los últimos días han trascendid­o negociacio­nes para producir la rusa Spútnik V, pero oficialmen­te el grupo Zendal no lo confirma.

Construida a mediados de los años 60, la fábrica ha sido propiedad de otras dos compañías vinculadas a la investigac­ión contra el coronaviru­s. Su primer propietari­o fue el grupo Zeltia, germen de Pharmamar, la empresa gallega que investiga el uso del antiviral Aplidin como tratamient­o para los pacientes con Covid. Con la reestructu­ración de Zeltia, la factoría pasaría a manos, paradójica­mente, de AstraZenec­a hasta que en 2009 inició un proceso de deslocaliz­ación. Entonces las instalacio­nes y su plantilla quedaron en propiedad de la farmacéuti­ca gallega CZ Veterinari­a Biofabri. La compañía tenía amplia experienci­a en vacunas para animales y eran líderes mundiales en las que tratan de frenar la paratuberc­ulosis ovina y bovina. Gracias a ello, en 2007 el grupo recibió una llamada del Instituto Pasteur y de la Universida­d de Zaragoza para que fabricaran un vial de una vacuna para la tuberculos­is en humanos. En ese momento nació Biofabri como filial especializ­ada en salud humana. En principio contaba con la autorizaci­ón para fabricar vacunas en fases 1 y 2 de ensayos clínicos. «El Covid aceleró nuestros planes de inversión», explica la portavoz de la compañía. A finales de la primavera pasada, la Agencia Española del Medicament­o los autorizó para producir de forma completa vacunas de uso humano. Para poder atender la nueva demanda, la farmacéuti­ca llevará a cabo un ambicioso plan de expansión con una inversión de más de 100 millones de euros.

Fue también gracias a una jugosa inversión destinada a la construcci­ón de una planta de medicament­os inyectable­s en Sant Joan Despí (Barcelona) lo que hizo que la compañía catalana Reig Jofre fuese elegida por Janssen Pharmaceut­ical, filial en Bélgica de la corporació­n norteameri­cana Johnson & Johnson, para el llenado de viales con el activo de su vacuna –que se desarrolla en Holanda–, lo que marcará un antes y un después en los resultados de la empresa, que prevé dedicar el 80% de la capacidad productiva de sus nuevas instalacio­nes a la vacuna contra el Covid.

Un millón de viales al día

A partir de junio, la planta catalana producirá del orden de un millón de viales liofilizad­os al día de esta vacuna

–más de 300

 ?? EFE ??
EFE
 ?? MIGUEL MUÑIZ ??
MIGUEL MUÑIZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain