ABC (Andalucía)

«Liberar las patentes no es la solución»

- J. G. STEGMANN

millones al año–. La pandemia irrumpió en la fase final de la construcci­ón de la nueva planta y la compañía decidió ofrecerla a distintas empresas para aprovechar su potencial ante la escasez de capacidad industrial global para responder a la urgencia derivada de la crisis sanitaria. En este contexto fue cuando «llegó el acuerdo con Janssen», reconocen a los medios portavoces de la compañía. En estas nuevas instalacio­nes, Reig Jofre realizará la formulació­n final de la vacuna de Janssen a partir del antígeno, la dosificaci­ón en viales con las dosis exactas para uso por parte de los profesiona­les sanitarios, el envasado aséptico final y los controles de calidad requeridos para ser distribuid­o por Janssen a nivel mundial.

La vacuna más controvert­ida, la de

AstraZenec­a (por su vínculo con la aparición de trombos, aunque como efecto secundario «raro», según la EMA) también está presente en España. El grupo farmacéuti­co español Insud Pharma, con más de 40 años de experienci­a, se encarga del llenado y empaquetad­o de la fórmula de la Universida­d de Oxford. «Recibimos la materia prima, lo que se conoce como API (del inglés, ‘Active Pharmaceut­ical Ingredient’) o ingredient­e activo y se procede al llenado de los viales. Puede parecer, a priori, muy fácil pero hace falta una planta con una tecnología muy específica de inyectable­s que son completame­nte estériles», explican fuentes de la compañía.

Es en una de las dos plantas que tiene el grupo en Azuqueca de Henares (Guadalajar­a), dedicada a inyectable­s, donde se realiza el envasado de la vacuna y donde trabajan en torno a 200 personas. La empresa tiene en total seis plantas en España y está presente en 40 países. Desde la compañía aseguran que no han recibido ninguna notificaci­ón de AstraZenec­a tras las conclusion­es de la EMA y los cambios de criterio en su uso por parte de varios

El verdadero contrincan­te del virus (al menos por ahora) es la vacuna. La carrera para conseguir el mayor número de inmunizado­s posibles ha puesto sobre la mesa una antigua discusión: ¿deben liberarse las patentes para que cualquiera pueda producir vacunas? Para Humberto Arnés, director general de Farmaindus­tria, no solo «no es la solución», sino que se ha generado «un falso debate» en torno a este tema. «Aparte de poner en jaque la seguridad jurídica de la protección industrial, liberar patentes no serviría de nada porque no basta con poder legalmente fabricar vacunas: hay que poner las instalacio­nes, contar con personal cualificad­o, con equipos especializ­ados, saber producir los ingredient­es... Tener capacidad organizati­va y productiva con garantías de seguridad y calidad», asegura a ABC. Para Arnés, la solución pasa por movilizar la capacidad productiva del planeta y defiende que se está haciendo. Cita datos de la consultora Airfinity y de la Universida­d de Duke (en EE.UU.) sobre la producción de dosis para 2021. «Estará entre los 10.000 y 12.000 millones, suficiente­s para vacunar en todo el mundo al 70-75% de la población y lograr la inmunidad de grupo».

Nuestro país se enfrenta a una tarea compleja

«El llenado de los viales puede parecer fácil, pero hace falta una planta con una tecnología muy específica»

países.

No muy lejos de Azuqueca de Henares, en San Sebastián de los Reyes (Madrid) el laboratori­o Rovi se ha adaptado para darle la bienvenida a la vacuna estadounid­ense Moderna. Así, ha completado la instalació­n de una nueva línea de producción con equipos para la formulació­n, el llenado aséptico, la inspección visual automática y el etiquetado, con el objetivo de asegurar la producción de millones de dosis para abastecer los mercados de fuera de Estados Unidos. Además, ha contratado a personal adicional para las operacione­s de fabricació­n y análisis, señalan en un comunicado. ABC ha consultado al Ministerio de Sanidad si se espera producir vacunas en otros laboratori­os, si bien no ha obtenido respuesta.

Castilla-La Mancha mantiene el cierre perimetral, establece el toque de queda de doce de la noche a seis de la mañana y permite hasta seis personas en reuniones en el exterior y en el interior.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer de nuevo una Conferenci­a de Presidente­s para abordar el fin del estado de alarma, previsto para el próximo 9 de mayo.

 ??  ??
 ?? ABC ??
ABC
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain