ABC (Andalucía)

Cinco esposas para Heini

-

todas las actividade­s que emprendía. Fue un gran defensor de la Iglesia católica en Hungría y Transilvan­ia, donde tenía profundas raíces familiares. Y durante el apogeo de la Guerra Fría quiso contribuir a fomentar la paz mundial, llevando la diplomacia cultural a un nivel totalmente nuevo. Tenía un gran sentido del legado que quería dejar detrás y pasó la mayor parte de su vida creando una de las coleccione­s privadas más importante­s del mundo y, en un acto de gran generosida­d, la abrió al público para que todos pudieran disfrutarl­a. Era un hombre de fuerte voluntad y enorme carisma, divertido, entretenid­o y querido y admirado por muchos. Aprendí mucho de él, teníamos una relación muy especial que guardo como mi mejor recuerdo. Sigue siendo mi mentor, mi inspiració­n y mi guía».

Su colección, a España

La idea del barón era ampliar

Villa Favorita para que su colección se quedase allí, pero las autoridade­s suizas no apoyaron el proyecto y decidió llevarla al extranjero. Hubo ofertas muy golosas, como la de la Fundación Getty de Los Ángeles y el Reino Unido. Margaret Thatcher se lamentaba amargament­e en sus memorias por no haber logrado la colección Thyssen para su país. Fue España quien se llevó el gato al agua. Tita jugó un papel decisivo. La colección fue adquirida por el Estado español en 1993, un año después de la apertura del Museo Thyssen en el Palacio de Villahermo­sa, cerca del Prado. La venta se hizo por 350 millones de dólares, destinados a compensar a los herederos. Apenas un puñado de esas 775 obras valdrían ese precio. Sotheby’s las tasó en 1.200 millones de dólares.

Tomás Llorens, durante años conservado­r jefe del Museo Thyssen, guarda un buen recuerdo del barón▶ «Tuvo una vida muy complicada. Era un hombre con una gran sensibilid­ad estética y una ética romántica, como un personaje de la literatura alemana del XIX. Aunque de familia muy rica, heredó más bien deudas. Aprovechó el ‘boom’ económico de la reconstruc­ción tras la guerra y ganó muchísimo dinero. Tuvo éxito en los negocios. Me llevaba bien con el barón, coincidíam­os en gusto pictórico. Le gustaba decir que no sabía de arte, pero sabía más de lo que decía. Tenía muy buen ojo, mejor que su padre. Tuvo malas experienci­as con galeristas norteameri­canos y se alejó de las galerías para comprar siempre en subastas». Dice que quedó encantado con el museo cuando se inauguró en 1992. Falleció en 2002, a los 81 años, en Sant Feliu de Guíxols (Gerona), poco después de firmar la ansiada paz familiar▶ el llamado Pacto de Basilea, tras años de litigio en Bermudas. Sus restos reposan en el Castillo de Landsberg (Alemania).

El barón, consumado esquiador, conoció a la bella modelo de origen angloescoc­és en un tren en Saint-Moritz. Nacida en 1932, vivía en París. Tuvieron dos hijos, Francesca y Lorne.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain