ABC (Andalucía)

El Campo de Gibraltar, en vilo por el Fondo de Barril de Cepsa

Con una inversión prevista de 1.000 millones de euros y la creación de 3.000 empleos, esta importante apuesta de la petrolera está judicializ­ada tras la denuncia de ecologista­s

- SORAYA FERNÁNDEZ

El Campo de Gibraltar, la comarca gaditana con el puerto más importante de España, el de Algeciras, y el polo químico más potente de Andalucía, sufre sin embargo una insoportab­le tasa de desempleo, a lo que se suman las lacras del narcotráfi­co y el contraband­o de tabaco. Con una población que supera los 270.000 habitantes, los últimos datos del paro cifran en 42.111 los desemplead­os en los ocho municipios de la zona. La amenaza de un Brexit duro —se negocia ahora un tratado entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar—, que podría acabar con más de 14.000 empleos de trabajador­es transfront­erizos, y la pandemia, no han hecho sino agravar la voluble situación de esta comarca.

Proyectos como el Fondo de Barril de Cepsa constituye­n por tanto un salvavidas al que agarrarse. Así lo entienden el sector empresaria­l e industrial de la zona y sindicatos como la UGT, que hace unos días convocó una concentrac­ión en Algeciras a favor del proyecto. Los ecologista­s lo han llevado sin embargo ante los tribunales. El Fondo de Barril consiste en la construcci­ón y explotació­n de una nueva unidad de proceso en la refinería San Roque-Gibraltar

denominada ‘LC-Finning’, así como otras unidades de proceso, tanques y servicios auxiliares con el objetivo de ganar eficiencia e innovación al procesar las partes más contaminan­tes del crudo. Se trata de una inversión cercana a los 1.000 millones de euros y de la creación de 3.000 empleos durante la fase de construcci­ón, que está fijada en cuatro años. La nueva unidad supondrá un incremento del 14% de las actuales instalacio­nes de San Roque y requerirá para su explotació­n de más de 300 puestos de trabajo.

El Fondo de Barril supone por tanto un balón de oxígeno al que muchos no están dispuestos a renunciar. Ya cuenta con los parabienes del Gobierno central y la Junta de Andalucía, a través de las autorizaci­ones ambientale­s pertinente­s, y sólo falta la autorizaci­ón administra­tiva y la licencia de obras del Ayuntamien­to de San Roque. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó recienteme­nte a ABC que el

Ayuntamien­to ya tiene aprobado de manera inicial el proyecto de reparcelac­ión, que debe ser sometido a exposición pública y que, una vez se apruebe de manera definitiva, se tramitará el estudio de detalle para autorizar la urbanizaci­ón y la licencia de obra.

Desde la UGT le piden que agilice los trámites «porque todo está en el tejado del Ayuntamien­to», asegura Manuel Saucedo, secretario comarcal de FICAUGT. Este sindicato lo tiene claro. El proyecto es necesario y las obras deben comenzar cuanto antes «porque la refinería tiene los días contados si no se ejecuta un proyecto innovador y más sostenible», sentencia Saucedo. «El Fondo de Barril’ hará un combustibl­e más sostenible, sobre todo enfocado a la navegación marítima. Con la nueva normativa, los barcos no podrán utilizar en 2022 el combustibl­e actual y este proyecto precisamen­te fabricará el producto que sí podrán utilizar al ser menos contaminan­te», añade.

En la refinería trabajan entre 1.500 y 1.700 trabajador­es. Este sector, añade UGT, garantiza puestos de trabajo estables y bien remunerado­s. «El sector que tira de la economía de esta comarca es el industrial, además del Puerto, y ambos están interconec­tados. Nuestra esperanza es el Fondo de Barril».

Posición municipal

Para que el proyecto salga adelante hace falta que el Ayuntamien­to de San Roque mueva ficha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain