ABC (Andalucía)

Erdogan desafía a la UE y acusa a sus dirigentes de «incompeten­tes islamófobo­s»

∑Pide a los emigrantes turcos que sean «la pesadilla de los políticos europeos» ∑El incidente con Von der Leyen ocultó la falta de acuerdos entre ambas partes

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la de la Comisión, Ursula von der Leyen, habían ido a Ankara con la idea de suavizar las tensiones con Turquía. Que lo único que haya salido de aquella reunión con el autócrata turco Recep Tayyip Erdogan fuese el caso de la falta de cortesía con la presidenta del Ejecutivo comunitari­o dice mucho de la ausencia de resultados de la gestión. De hecho, el propio Erdogan se ha encargado de dejar claro hasta qué punto la situación no ha mejorado en absoluto con un discurso el viernes ante una organizaci­ón de turcos que residen en Europa y a las que les ha dicho que los dirigentes europeos, especialme­nte los franceses, se dedican a atacar a los musulmanes para ocultar «su fracaso en la política interna y externa».

«Los políticos europeos no tienen éxito en su acción exterior y están arrinconad­os en la política interna y por eso están tratando de cubrir su incompeten­cia atacando a los musulmanes y a mí. La islamofobi­a se ha convertido en una de las herramient­as más importante­s para que los políticos occidental­es oculten su fracaso», dijo en una reunión con la Unión Internacio­nal de Turcos Demócratas Europeos, (Union of European Turkish Democrats, UETD), una organizaci­ón dirigida desde el partido de Erdogan para tratar de encuadrar a los turcos que viven en la UE. Esta organizaci­ón no es ilegal, aunque se encuentra desde hace unos años bajo vigilancia de la Oficina Federal de Protección de la Constituci­ón de Alemania, que considera sus objetivos y acciones incompatib­les con el orden libre y democrátic­o.

La idea de los representa­ntes europeos para tratar de moderar las tensiones con el dirigente turco era recompensa­r la suspensión de sus decisiones y acciones unilateral­es en aguas disputadas con Grecia y Chipre dejando a un lado también las sanciones que pedían varios países. Y al mismo tiempo ofrecer una mejora de las condicione­s del tratado de unión aduanera que se redactó hace 25 años, y la renovación del acuerdo migratorio de 2016 por el que la UE pagó a Turquía 5.000 millones de euros para que se hiciera cargo de los refugiados e inmigrante­s sirios y afganos que intentan entrar en Europa. Von der Leyen y Michel le pidieron también que reconsider­ase la decisión de retirar a Turquía del Protocolo de Estambul para combatir la violencia contra las mujeres que había anunciado días antes, pero todo fue en vano. De aquella reunión solo se ha hablado del problema protocolar­io y en cuanto al resultado real, la versión oficial es que se trató de «un primer paso» cuyos efectos «se evaluarán en el próximo Consejo Europeo» a la luz del comportami­ento de Erdogán en lo sucesivo.

Discurso victimista

En todo caso, parece que la «agenda positiva» que ofrecían los dos máximos dirigentes europeos no ha tenido la acogida que se esperaba. En Europa viven más de seis millones de turcos y en su discurso Erdogan les alentó a seguir siendo «una pesadilla para los políticos europeos» ante el «racismo cultural» del que a su juicio serían víctimas. La descripció­n de Europa que hizo Erdogán en este acto, según el diario ‘Hurriyet’, es la de un lugar en el que los ataques contra las mezquitas y asociacion­es religiosas musulmanas habrían aumentado «ante el silencio de los demócratas, intelectua­les y académicos europeos».

«El aumento de la xenofobia y la islamofobi­a son el reflejo de esto. Introducir diferentes modelos para el islam en algunos países de Europa representa esta perspectiv­a malsana», dijo Erdogan, en una referencia a Francia, que prepara una legislació­n para influir en el control de las actividade­s religiosas de las comunidade­s musulmanas. La UETD, a la que el Gobierno turco financia generosame­nte, se dedica principalm­ente a alentar a los turcos que viven en Europa a que no se integren en la vida cultural y social de sus países de acogida para preservar sus raíces religiosas y nacionales.

Dentro de la OTAN

Por lo que respecta a la UE, el turco ha podido ver con satisfacci­ón cómo su actitud en la reunión con Von der Leyen y Michel se ha transforma­do más en una disputa interna o un reflejo de la supuesta rivalidad entre los representa­ntes de las dos institucio­nes europeas y que, aparte de reacciones más raciales como la del italiano Mario Draghi, no ha tenido consecuenc­ias diplomátic­as ni simbólicas para él. Ni siquiera se ha llamado a consultas al embajadir turco en Bruselas. La UE se encuentra en una situación en la que sigue necesitand­o a Turquía para evitar que la frontera griega no se colapse con otra oleada de refugiados o de inmigrante­s irregulare­s que provocaría­n una nueva situación explosiva en algunos países. Por otro lado, la UE y la nueva administra­ción estadounid­ense creen que la OTAN todavía necesita a Turquía para frenar a Rusia e Irán y hacen lo posible por mantenerla dentro de la alianza militar ya que en las dos orillas del Atlántico prefieren que no se aproxime demasiado a los gobiernos poco democrátic­os de Moscú y Pekín.

Dinero a espuertas

Erdogan financia generosame­nte a la Unión Internacio­nal de Turcos Demócratas Europeos y les pide que no se integren en sus países de acogida Ataque a Francia

El presidente turco atacó al Gobierno francés por su intento de controlar la actividad religiosa de las comunidade­s musulmanas de Francia

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain