ABC (Andalucía)

Ankara suspende contratos con firmas italianas tras las palabras de Draghi

- A. G. FUENTES

Crece la tensión entre Italia y Turquía, tras la decisión del Gobierno de Ankara de suspender contratos a empresas italianas, en represalia por las palabras del primer ministro Mario Draghi, que definió al presidente turco Erdogan como un «dictador». De momento, se ha suspendido la venta de helicópter­os Leonardo, el importante grupo industrial italiano especializ­ado en el sector aeroespaci­al, controlado por el Estado. Se agudiza así la crisis diplomátic­a iniciada el pasado jueves. Ese día se le preguntó a Draghi su opinión sobre la humillació­n sufrida por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su visita a Ankara con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Erdogan dejó sin silla a Von der Leyen, que debió sentarse en un sofá, sin que Michel protestara. Sobre el desaire del presidente Erdogan, el primer ministro italiano dio una dura respuesta política para defender a la presidenta▶ «Estoy absolutame­nte en desacuerdo con el comportami­ento de Erdogan hacia la presidenta Von der Leyen. Creo que no fue apropiado. Lamenté mucho la humillació­n que tuvo que sufrir. La considerac­ión que se debe hacer con estos, llamémosle­s por lo que son, dictadores con los que, sin embargo, tienes que colaborar, o más bien cooperar, es que uno ha de ser franco al expresar la diferencia de puntos de vista o visiones, pero dispuesto a cooperar por los intereses del propio país. Es necesario encontrar un equilibrio justo». Draghi distinguía así la Europa de las democracia­s y los regímenes autoritari­os con los que es necesario no colaborar sino cooperar.

Acusacione­s y reproches

El embajador italiano en Ankara, Massimo Gaiani, fue convocado por el Gobierno turco para pedirle explicacio­nes y una disculpa. Desde entonces no han cesado declaracio­nes de líderes políticos, calificand­o las declaracio­nes de Draghi como «impertinen­tes, inoportuna­s e inaceptabl­e». El titular de Industria, Mustafa Varank, ha comentado▶ «No hay lecciones de democracia que Turquía pueda recibir del primer ministro designado (no elegido en las urnas) de la Italia que inventó el fascismo». El Gobierno de Ankara pretende que las palabras del primer ministro italiano sean retiradas con una disculpa oficial. Al no haber respuesta del Gobierno italiano, Ankara ha pasado de las declaracio­nes encendidas al envío de señales para amenazar a la economía italiana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain