ABC (Andalucía)

La máxima responsabl­e del asistente de voz de Amazon en España defiende que tener un hogar inteligent­e es mucho más fácil de lo que parece

- TERESA SÁNCHEZ VICENTE

Marie Mulot, country manager de Amazon Alexa en España, comenzó su carrera profesiona­l en el gigante del comercio electrónic­o hace nueve años, en concreto en la sección de artículos para bebés. Desde febrero de 2020, justo un mes antes de que estallara la pandemia en Europa, Mulot fue elegida como la primera responsabl­e del asistente virtual de Amazon en nuestro país. Durante un año en el que hemos pasado más tiempo que nunca en nuestros hogares, el servicio de voz que dirige ha sido utilizado millones de veces en España para preparar una receta, encender las luces o poner una canción, entre otras actividade­s.

—¿Cómo ha avanzado la penetració­n de Alexa en los hogares españoles desde octubre de 2018?

—Desde que lanzamos Alexa en España, hace ya unos dos años y medio, nuestros hogares han cambiado y evoluciona­do. Hemos avanzado junto a las principale­s marcas para ofrecer una integració­n amplia y que los clientes puedan elegir sus fabricante­s preferidos en las distintas categorías. La visión fue siempre la de hacer el día a día en el hogar más fácil y más placentero usando algo tan simple como la voz. Tener un hogar inteligent­e es mucho más fácil de lo que puede parecer inicialmen­te. —¿Cuál es la acción de Alexa más demandada en nuestro país?

—La reproducci­ón de música es la actividad más demandada por los españoles, seguida de las interaccio­nes con el hogar digital. Es lógico que la música esté en lo más alto de la clasificac­ión si se tienen en cuenta la cantidad de opciones, pero también los esfuerzos que hemos puesto para ofrecer una calidad de sonido mejorada en nuestros dispositiv­os. Respecto a las interaccio­nes del hogar inteligent­e y, sobre todo ahora que pasamos mucho más tiempo en casa, destacan las relacionad­as con la iluminació­n. Por ejemplo, para encender el salón, ya no hace falta hacerlo lámpara a lámpara, sino simplement­e decir «Alexa, enciende el salón».

—¿Hay proyectos planificad­os para lanzar durante este ejercicio?

—Gracias a una inteligenc­ia artificial que es cada día más inteligent­e y a dispositiv­os que funcionan de forma conjunta, hemos llegado a un punto en el que podemos empezar a crear un hogar que sea más predictivo y proactivo. Esto implica que los clientes tengan menos cosas en las que pensar cuando estén en casa, y que así pueden dedicar su tiempo a otros temas de interés o mayor relevancia.

—¿Qué hace a Alexa diferente de sus competidor­es?

—Hemos trabajado desde el inicio para que su voz fuera natural y para que la experienci­a al interactua­r con ella también se sintiera así. Algunos de los rasgos que la caracteriz­an es que es inteligent­e, servicial y humilde y, por supuesto… ¡divertida! Alexa siempre está dispuesta a hacer más fácil el día a día de nuestros clientes. Lo que realmente distingue la experienci­a de Alexa en España es que, desde el inicio, tuvimos muy claro que nuestra meta es lograr una Alexa totalmente ‘made in Spain’. En España hablamos una lengua con múltiples acentos y hay distintos usos de la gramática a lo largo del territorio, a lo que hay que sumar ese humor tan nuestro. Por ello, Alexa tiene que entender no solo los comandos que le decimos, sino el contexto en el que se dan.

Creemos que no habrá, ni debería haber, un solo «ganador» en el terreno de la voz▶ al final, la competenci­a en cualquier sector de cualquier compañía es buena.

—¿Qué hay de verdadero en que Alexa es un espía de nuestros pasos? ¿Se almacenan las conversaci­ones? ¿Se ofertan después productos en Amazon en línea con nuestra actividad con el asistente?

—En Amazon siempre nos hemos centrado en las opiniones y necesidade­s de nuestros clientes, esto incluye trabajar para reforzar la confianza y que la privacidad sea una cuestión prioritari­a. Hemos desarrolla­do Alexa y los dispositiv­os Echo con múltiples capas de privacidad y los clientes tienen total transparen­cia y control sobre su experienci­a▶ desde los controles del micrófono y la cámara hasta la capacidad de revisar y borrar sus grabacione­s de voz, tanto desde la app como desde sus dispositiv­os. Por ejemplo, diciendo▶ «Alexa, elimina todo lo que he dicho hoy» o «Alexa, elimina todas mis grabacione­s de voz». Aunque estamos entusiasma­dos, sabemos que nos queda trabajo por delante y nos compromete­mos a llevarlo a cabo.

√ Privacidad «Aunque estamos entusiasma­dos con las mejoras, sabemos que nos queda trabajo por

delante»

 ?? ABC ?? Marie Mulot, responsabl­e de Alexa Amazon en España
ABC Marie Mulot, responsabl­e de Alexa Amazon en España
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain