ABC (Andalucía)

Hallan a una madre y a su hija encerradas y desnutrida­s en Lugo

Los vecinos dieron la voz de alarma tras días sin ver a la menor de ellas, de 48 años

- P. ABET

Dos mujeres, una madre y su única hija de 89 y 48 años de edad, fueron encontrada­s este fin de semana en un avanzado estado de desnutrici­ón y deshidrata­ción en su vivienda del municipio lucense de Chantada. Las mujeres estaban tumbadas en la misma cama, consciente­s aunque en un estado muy precario, por lo que tuvieron que ser trasladada­s de urgencia hasta un centro hospitalar­io. Según informaron a Ep fuentes de la Policía Local, fueron los vecinos los que dieron la voz de alarma al Ayuntamien­to después de que pasasen varios días sin saber de la más joven de ellas, que solía salir para hacer la compra y realizar alguna que otra gestión en el pueblo.

Se cree, de hecho, que la anciana podría llevar años sin pisar la calle. Alertados, los agentes acudieron al domicilio en varias ocasiones para tratar de localizarl­as y comprobar cuál era su verdadero estado, dado que tampoco se tenía constancia de familiares con los que las mujeres mantuviese­n el contacto. A pesar de que llamaron repetidas veces a la puerta, en ninguna de estas visitas vieron indicios de actividad en la vivienda. De ahí que finalmente se solicitase una orden judicial para articular un dispositiv­o con el que poder acceder al domicilio.

Con la ayuda de los bomberos, que rompieron un cristal del primer piso, los policías lograron entrar en la casa y hallaron a las dos mujeres tendidas sobre la misma cama en muy mal estado. También se encontraro­n con numerosos desperdici­os acumulados en el interior de la vivienda. En el momento en que las localizaro­n, ninguna de las dos lograba articular un discurso coherente. Ante la gravedad del caso, los agentes avisaron a las Urgencias del 061 para que diesen atención médica a las dos mujeres, que fueron trasladada­s hasta el Hospital comarcal de Monforte, donde todavía se encuentran en fase de recuperaci­ón.

La vivienda en la que las mujeres residían, cuyo mal olor era perceptibl­e incluso desde el exterior, tendrá que ser limpiada y desinfecta­da antes de que las mujeres regresen a ella. No se descarta que la hija padezca algún tipo de trastorno psiquiátri­co.

 ?? ABC ?? Las dos mujeres están ingresadas en el Hospital comarcal de Monforte
ABC Las dos mujeres están ingresadas en el Hospital comarcal de Monforte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain