ABC (Andalucía)

Un infierno de cine

-

Se habla mucho de la escena de ‘Nomadland’ en la que Frances McDormand utiliza un cubo como retrete. Vive en una furgoneta. Poco antes, una señora ha explicado la importanci­a de ese recipiente para la defecación. También es importante su altura. Depende de cómo tenga uno las rodillas. Menuda novedad. Podían haber preguntado hace años a Katharine Hepburn. O leer su libro sobre el rodaje de ‘La reina de África’, película cuya producción es de 1951, con lo que este año se cumplen 70 de una de las peores experienci­as de un equipo cinematogr­áfico. Hepburn acabó adorando a Humphrey Bogart y Lauren Bacall, a los que no conocía. Aunque al principio, John Huston y Bogart bromearan sobre la arrogante Hepburn (llevó un espejo todo el rodaje, incluso cuando se rompió siguió cargando la mitad). La comida era excepciona­l, a cargo de los Van Thoms, una pareja de holandeses que cocinaba para 50 personas en una cocina de gas de cuatro fuegos, dos hornos y una serie de fuegos de leña. Hepburn también tenía un ‘chico’ personal, Tahili Bokumba, que, entre otras cosas, todas las noches le llevaba agua caliente para lavarse el pelo en un caldero.

Al empezar la Primera Guerra Mundial, el rudo marino Charlie Allnut (Bogart) y la recatada Rose Sayer (Hepburn) tienen que huir de los alemanes remontando un peligroso río en una embarcació­n precaria llamada La reina de África. La historia, basada en una novela de C. S. Forester a

De caza

John Huston quería rodar en Áfríca para ir de caza. Fueron a Uganda y al Congo Belga.

Dos libros

Katherine Hepburn contó su experienci­a en el rocamboles­co rodaje en un libro, al igual que hizo el guionista Peter Viertel.

Amistad

Hepburn acabó adorando a Humphrey Bogart y Lauren Bacall, a los que no conocía, aunque al principio se reían de ella. la que dio forma un no acreditado Peter Viertel, interesó a Huston porque quería ir a África a cazar. Quería que se rodara allí (también hubo estudio, claro). Estuvieron en el Congo Belga. Y antes, en Uganda, pero ahí la cosa fue suave. Menos Humphrey Bogart y el propio director, todos enfermaron. Bogart se alimentaba de judías en lata, espárragos en lata y güisqui escocés (también la única bebida de Huston).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain