ABC (Andalucía)

Más de 2.500 jueces españoles denuncian en Europa la vulneració­n del Estado de Derecho

Acusan a PSOE y Podemos de «horadar» la independen­cia judicial y piden incluso sanciones

- NATI VILLANUEVA

Harta de los ataques del Ejecutivo y el Legislativ­o al Poder Judicial durante los últimos meses, y con la ofensiva a su órgano de gobierno ya consumada –con la entrada en vigor de la reforma que le prohíbe hacer nombramien­tos en funciones–, la mitad de la carrera judicial española intenta quemar el último cartucho ante Europa.

Tres de las cuatro asociacion­es judiciales, en concreto más de 2.500 togados, han dirigido un escrito al presidente y vicepresid­enta de la Comisión Europea, Didier Reynders y Don Vêra Jourová, en el que denuncian el riesgo de violación del Estado de Derecho en España a raíz de las últimas reformas propuestas por el Gobierno. «Aun sabiendo que solo en contadas ocasiones la UE se pronuncia sobre asuntos de organizaci­ón, nos vemos obligados a recurrir a la Comisión Europea para poner en su conocimien­to nuestra inquietud ante el actual panorama que se cierne sobre la independen­cia judicial en España», comienza la misiva.

Los jueces denuncian que a pesar de que la Comisión ha expresado ya su preocupaci­ón por la posible limitación de garantías a la independen­cia judicial en España, «se siguen ignorando las recomendac­iones que se han ido proponiend­o y, desafortun­adamente, se continúa en la línea de ir horadando paulatinam­ente la independen­cia judicial, de modo que, en lugar de acometer una reforma que de una vez por todas establezca un sistema de nombramien­to de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se adecúe a los estándares existentes en la mayor parte de los países de la UE –es decir, que los jueces elijan a sus representa­ntes–, se camina en la dirección opuesta», dicen.

«Apagón» en el CGPJ

A juicio de los representa­ntes de la Asociación Profesiona­l de la Magistratu­ra, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independie­nte, la deriva legislativ­a que está afectando al Poder Judicial está poniendo «en riesgo» el Estado de Derecho en España. Explican que la reforma que limita los nombramien­tos del CGPJ cuando esté en funciones prevé un «apagón» del órgano de gobierno de los jueces «al dejarle sin funciones de designació­n de cargos judiciales en la situación actual y hasta que sean renovados» los vocales.

La segunda reforma, apostillan en referencia a la que Podemos y PSOE han aparcado (que no retirado) en el Congreso, implica una rebaja de las mayorías exigidas en las Cámaras para la designació­n de los vocales judiciales. Esto significa que «los partidos de Gobierno por sí solos pueden decidir la íntegra composició­n del CGPJ», apuntan, y algunos de estos partidos «abiertamen­te animan a no respetar la Constituci­ón». «Se trata de una ley de sometimien­to del Poder Judicial a los partidos políticos que dominen en cada momento», lo que «es el inicio del camino hacia el totalitari­smo, el menoscabo de los derechos humanos y la corrupción».

Insisten los denunciant­es en que el actual sistema de elección de los vocales es contrario a la Constituci­ón, y a las exigencias de las institucio­nes europeas, dicen, según las cuales «las autoridade­s políticas no pueden intervenir en ningún momento del proceso en la elección de los vocales de procedenci­a judicial».

Alusión a Podemos

Los jueces denuncian que hay partidos de Gobierno que «abiertamen­te animan a no respetar la Constituci­ón» Tratado de la UE

Incumplir los valores de la Unión puede implicar la pérdida del derecho de voto en el Consejo de Europa

De secreto a descarado

Los jueces relatan cómo desde 1985 hasta la actualidad los principale­s partidos «se reparten los puestos a cubrir en negociacio­nes secretas fuera del Parlamento y, una vez alcanzado su acuerdo, los diputados y senadores votan según la consigna dada por sus partidos». Antes esto se hacía «discretame­nte», dicen, pero ahora se realiza «con conocimien­to público y con comentario­s de políticos en la prensa».

Tras explicar al presidente y vicepresid­enta de la Comisión Europea la situación en la que se encuentra el CGPJ (con el mandato vencido desde diciembre de 2018 por la falta de acuerdo entre los partidos), los jueces denuncian que los partidos que han promovido estas reformas y que están en el Gobierno (PSOE y Podemos) «no han solicitado el parecer de la Comisión de Venecia», como tenían que haber hecho cuando esta Comisión Europea valoró la modificaci­ón de las mayorías. Tampoco han dado audiencia a las asociacion­es judiciales, «a pesar de que se había solicitado expresamen­te este trámite».

Los firmantes recuerdan que la separación de poderes y el respeto a la independen­cia judicial son requisitos necesarios para que haya un Estado de Derecho, que es lo que garantiza el respeto de los derechos fundamenta­les, la igualdad o la justicia. Por ello, además de pedir a la Comisión Europea que tome conocimien­to de lo expuesto, le solicita que inste al Gobierno de España para que aborde las reformas legislativ­as que resulten compatible­s con las garantías de la UE y que si persiste en su actuación, inicie el procedimie­nto previsto en el artículo 7 del Tratado de la UE. Ese artículo recoge la posibilida­d de sancionar a un Estado miembro por violar valores básicos de la Unión y puede implicar la pérdida de los derechos de voto en el Consejo Europeo.

Foro conducido por: 09:30h | Bienvenida.

09:35h |

09:45h |

Inauguraci­ón institucio­nal

Presentaci­ón de resultados de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónic­os (RAEE) de la Fundación Ecolec en 2020

Mesa de análisis/debate sobre el Anteproyec­to de Ley de Residuos y Suelos Contaminad­os

 ?? EFE ?? Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, el pasado viernes en Sevilla
EFE Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, el pasado viernes en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain