ABC (Andalucía)

EE.UU. se distancia de Netanyahu tras el ataque contra Irán

Israel vuelve a poner a prueba la relación con Biden durante la visita del jefe del Pentágono

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

Una vez más, Benjamín Netanyahu ha intentado forzarle la mano a Estados Unidos con respecto a Irán, provocando en esta ocasión una profunda preocupaci­ón en la Casa Blanca por el futuro del acuerdo nuclear con el régimen de los ayatolás. Según informa la prensa de Israel, citando fuentes propias, ese país es el responsabl­e de un sofisticad­o ciberataqu­e que ha provocado un devastador apagón en las centrifuga­doras de la central nuclear de Natanz, epicentro del programa atómico del régimen islámico. Ese ataque se produjo justo cuando el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, estaba de visita en Israel, el primer viaje de un alto funcionari­o de la Administra­ción Biden a la zona.

El supuesto ciberataqu­e tiene lugar, además, después de que Biden autorizara que se reanuden las negociacio­nes con Irán para devolver a EE.UU. al pacto nuclear que boicoteó Donald Trump. El diálogo entre Teherán y Washington es de momento indirecto, por medio de intermedia­rios reunidos en Viena desde la semana pasada. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, fue ayer escueta y clara▶ «EE.UU. no estuvo implicado, de ningún modo, y no tengo nada que añadir sobre las causas y los efectos de semejante ataque».

Netanyahu es dado a darle sorpresas a las administra­ciones demócratas de EE.UU. durante visitas de alto perfil. En marzo de 2010, durante una visita a Jerusalén del entonces vicepresid­ente Joe Biden, el gobierno israelí anunció que autorizaba una extensión de los asentamien­tos en Jerusalén oriental en 1.600 viviendas. Fue un gesto de descortesí­a diplomátic­a, y provocó una airada protesta de la diplomacia estadounid­ense y la Casa Blanca. Este nuevo ciberataqu­e llega tras una serie de reuniones de Austin, secretario de Defensa de EE.UU., con Netanyahu y con su homólogo israelí, Benny Gantz.

Netanyahu en persona ha tratado de boicotear el acuerdo nuclear al considerar­lo un regalo para el régimen de los ayatolás, que ha predicado con fruición la destrucció­n de Israel. Cuando lo negoció Barack Obama, Netanyahu se opuso. Al llegar Trump a la presidenci­a le insistió y le insistió hasta que al final Washington abandonó el acuerdo, dejando en él a China, Rusia, Reino Unido, Alemania y Francia. Biden ha dicho que quiere regresar y ha autorizado el diálogo indirecto mientras el régimen islámico sigue enriquecie­ndo uranio, algo que según Israel le coloca cada vez más cerca de tener un arma nuclear.

Biden dijo en cuanto asumió el cargo que volver al acuerdo sería una prioridad para él. Irán exigió inmediatam­ente que, como condición para negociar, se levanten primero las sanciones en su contra. La situación quedó estancada hasta ahora. Régimen teocrático, Irán ha sido acusado de violar ampliament­e libertades civiles y derechos básicos, incluidas detencione­s arbitraria­s y ejecucione­s sumarias.

La versión de Irán

Jen Psaki «EE.UU. no estuvo

implicado de ningún modo y no tiene nada que añadir sobre la causa del ataque»

El ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, acusó ayer directamen­te a Israel de la explosión en la planta de enriquecim­iento de uranio de Natanz y prometió, como suelen hacer los ayatolás, venganza. Zarif, que es uno de los padres del acuerdo nuclear firmado en 2015, declaró a la televisión nacional que «los sionistas quieren vengarse de los progresos que estamos logrando en el camino para lograr que se levanten las sanciones, algo que ya han dicho públicamen­te que no piensan permitir que ocurra», informa Mikel Ayestarán desde Jerusalén.

Israel no suele confirmar sus operacione­s en Irán. La prensa israelí reveló que la causa del apagón en Natanz era ciberataqu­e y no un simple problema eléctrico, como habían dicho los medios oficiales iraníes en un principio. Precisamen­te en Natanz se produjo en julio otra explosión tras la que Gabi Ashkenazi, el ministro de Exteriores, declaró que «no se puede permitir a Irán dotarse de capacidad nuclear».

 ?? AFP ?? Netanyahu recibe al secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin
AFP Netanyahu recibe al secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain