ABC (Andalucía)

El Estado se quedará con el 51% de Plus Ultra si la empresa no devuelve las ayudas

El Gobierno no impondrá el CEO de la empresa, como sí hizo en Air Europa

- ANTONIO RAMÍREZ/GUILLERMO GINÉS

El rescate del Gobierno a la aerolínea vinculada con empresario­s cercanos al chavismo, Plus Ultra, acabará con la nacionaliz­ación de la compañía si esta no devuelve los 53 millones concedidos por la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI).

La aerolínea ha avalado su rescate con hasta el 51% de su capital social, según explican a este periódico fuentes cercanas a las negociacio­nes. Por tanto, si la compañía no devuelve los dos préstamos percibidos, la empresa acabará en las tripas del Estado.

Estas mismas fuentes explican que durante los siete años que el Gobierno ofrece de margen para devolver los préstamos «el Ejecutivo podrá exigir la devolución del préstamo al 100% en cualquier momento que no se cumpla con el plan de viabilidad presentado o que se incumplan alguno de los términos acordados».

Tanto las empresas que han acudido al fondo de rescate de compañías estratégic­as de la SEPI como el Ejecutivo se habían mostrado por el momento reacios a las nacionaliz­aciones. El propio Gobierno ha destacado en varias ocasiones que este mecanismo «no servirá para nacionaliz­ar empresas» y que de entrar en el accionaria­do se haría de manera temporal.

El aval del paquete accionaria­l rompe esta premisa, pero no es la única condición que diferencia el rescate de Plus Ultra de los otros tres ejecutados hasta el momento por la SEPI. Así, en este caso el sector público no impondrá el consejero delegado de la empresa, como en el caso de Air Europa. Según la propia Plus Ultra, la SEPI tan solo aportará un miembro a su consejo que tendrá voz, pero no voto. Preguntado­s por este asunto, desde la SEPI han rechazado realizar declaracio­nes a este diario.

13 millones de pérdidas

El futuro de las cuatro compañías (Air Europa, Avoris, Duro Felguera y Plus Ultra) que ha rescatado hasta el momento el Estado es una incógnita. Fuentes empresaria­les cuestionan que estas empresas sean capaces de cumplir con las condicione­s impuestas por el Estado y devolver los préstamos percibidos.

Lo más seguro es que Air Europa acabe integrada en el grupo Iberia, mientras que Avoris espera verse impulsada por su fusión con Halcón Viajes, del grupo Globalia. Plus Ultra, por contra, no tiene una operación empresaria­l a la que agarrarse.

La empresa debería devolver 53 millones en un plazo de siete años, lo que supone la entrega de 7,5 millones por ejercicio. Una cuantía ambiciosa teniendo en cuenta que la compañía ha cerrado con pérdidas en cada uno de los cinco años que lleva operando. En 2019, cuando el sector aéreo marcó máximos históricos de pasajeros en España, la empresa registró unas pérdidas de 2,78 millones de euros. En conjunto, en el último lustro ha cosechado unos números rojos de 13 millones de euros. Y todo ello se produjo en un periodo de bonanza para la aviación, que ahora prevé no recuperar los niveles precrisis hasta, al menos, 2024.

Pese a ello, la compañía continúa defendiend­o públicamen­te su rescate. Ayer remitió un comunicado en el que asegura que fue la empresa del sector aéreo que más incrementó su facturació­n en 2019. «En 2019, Plus Ultra Líneas Aéreas obtuvo una facturació­n récord de más de 94 millones de

En defensa

Plus Ultra defiende que fue la compañía del sector aéreo que más incrementó su facturació­n en 2019

euros, con un crecimient­o del 47% respecto a 2018, año en el que creció también casi un 15% frente al ejercicio anterior», destacó la firma, que insiste en que su papel estratégic­o viene definido por la cuota de mercado que posee en las rutas hacia Iberoaméri­ca. Según sus cálculos, el sector creció de media un 14% durante ese ejercicio.

Lo que no explicó la empresa es que los grandes grupos del sector aéreo facturan miles de millones al año y, por tanto, tienen más complicado alcanzar esos incremento­s porcentual­es. Por citar un ejemplo, Iberia registró una facturació­n de más de 5.600 millones en 2019; Vueling de más 2.400 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain