ABC (Andalucía)

Más temor al paro que al virus

El 42% cree buena o muy buena la gestión de Juanma Moreno al frente de la Junta y el 69% censura la de Pedro Sánchez

- M. MOGUER TEROL

Alos andaluces les preocupa más el desempleo que la pandemia de coronaviru­s. Es la prinipal conclusión que se extrae de leer la lista de «primeros problemas de Andalucía» que se recoge en el último barómetro publicado por el Centro de Estudios Andaluces. En el mismo se observa que el 60,3 por ciento cree que el paro es el principal problema de la comunidad.

Muy por detrás está la crisis sanitaria del Covid-19, que es el mayor motivo de angustia para el 11,4 por ciento de los consultado­s. A mayor distancia aún están «la crisis como consecuenc­ia del Covid-19» (2,5 por ciento) y la «crisis sanitaria y la gestión» (2,2 por ciento). En la lista de cuestiones más preocupant­es para Andalucía también aparece la política. Es el caso de la corrupción política (opción que eligen el 1,4 por ciento de los andaluces); la insatisfac­ción con los políticos (1 por ciento de los encuestado­s) y la insatisfac­ción por el Gobierno central, problema para el 0,9 por ciento.

Cuando la pregunta es sobre la mayor preocupaci­ón personal, no para la comunidad, la primera respuesta se mantiene invariable▶ el paro. Es lo que atenaza al 36,8 por ciento de los encuestado­s. Por detrás está el Covid-19 (12,2 por ciento de las respuestas); la falta de libertad o movilidad por la pandemia (11,4 por ciento); los problemas con el proceso de vacunación contra el coronaviru­s (2,2 por ciento); o la gestión de la crisis sanitaria (2,2 por ciento).

Economía y política

Además, dentro de la encuesta se ha preguntado a los andaluces cuál creen que es la situación económica de la comunidad. La mayoría de los sondeados coinciden en que es mala (el 51,8 por ciento) o muy mala (23,1 por ciento). Eso suma un 74,9 por ciento de andaluces que ven la situación económica de la comunidad pasando un mal momento. En el lado opuesto está un 1 por ciento de los andaluces que ven la situación económica «muy buena» o un 9,1 por ciento que la califica de «buena».

Además, los andaluces han hablado en esta encuesta sobre la situación política de Andalucía, que el 44,6 por ciento, casi la mitad de los ciudadanos, considera mala o muy mala. En el polo opuesto, el 29,1 por ciento ven que la situación es buena o muy buena.

En el sondeo también se pregunta por la gestión del Gobierno andaluz y el central. Así, para 41,6 por ciento de los encuestado­s la acción del Ejecutivo de la comunidad es mala o muy mala. Frente a ellos está el 36,4 por ciento que han respondido que la gestión del Gobierno andaluz es buena o muy buena.

Mejor parado sale la gestión directa de Juanma Moreno, que valoran como buena o muy buena el 42,2 por ciento frente al 34,9 por ciento que la califica de mala o muy mala.

Donde no hay duda es en la mala imagen del Gobierno central en Andalucía. El 69 por ciento la califica de mala o muy mala y solo el 14,3 por ciento la tacha de buena o muy buena. Cuando se juzga la acción de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, la situación es muy similar. El 67,9 por ciento reprueba la gestión de Sánchez frente al 15,3 por ciento que la cree buena o muy buena.

Pesimismo Tres de cada cuatro andaluces creen que la

situación económica es mala o muy mala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain