ABC (Andalucía)

Bruselas responderá a los jueces antes de visitar España este mes

La Comisión Europea insiste en que la judicatura no puede ser vulnerable a la politizaci­ón

- E. SERBETO/ N. VILLANUEVA

La Comisión Europea volvió ayer a expresar su preocupaci­ón por la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez respecto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Un portavoz oficial admitió haber recibido la carta suscrita por tres de las cuatro asociacion­es judiciales de España (en total, 2.500 togados) y señaló que será «estudiada atentament­e» y contestada «lo antes posible». En las próximas semanas, a finales de este mes, está previsto que representa­ntes del ejecutivo comunitari­o vengan a España para reunirse con todos los sectores implicados y redactar el informe anual sobre el Estado de Derecho, que previsible­mente, contendrá críticas a la gestión del Gobierno español.

El portavoz de la Comisión recordó «la importanci­a» que se atribuye a las consultas con los propios jueces y con la Comisión de Venecia del Consejo de Europa «antes de adoptar cualquier reforma» en la legislació­n que regula el funcionami­ento de la Justicia y que en este caso han sido totalmente ignoradas. Pese a que el órgano de gobierno de los jueces y las propias asociacion­es judiciales pidieron ser escuchadas antes de proceder a la reforma que entró en vigor en marzo –y que prohibe al CGPJ hacer nombramien­tos estando en funciones–, la Mesa del Congreso desatendió su solicitud.

En la carta que el lunes enviaron a la Comisión Europea, la Asociación Profesiona­l de la Magistratu­ra, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independie­nte advierten al órgano del «riesgo de violación grave» del Estado de Derecho en España. La Comisión considera que es «muy importante no tomar decisiones que hagan que la judicatura sea vista como una institució­n vulnerable a la politizaci­ón».

«Grave preocupaci­ón»

Fuentes de la Comisión aclararon que la visita de los funcionari­os para evaluar la situación del Estado de Derecho en España estaba prevista con antelación a la recepción de la carta de los jueces, puesto que forma parte del proceso por el que cada año se redacta un informe sobre la evolución en cada país. La Comisión ya hizo saber en su día su «grave preocupaci­ón» por la reforma del CGPJ que planeaba el Gobierno para reducir la mayoría parlamenta­ria de tres quintos a mayoría absoluta en la elección de los vocales judiciales del

Consejo, lo que forzó su paralizaci­ón (que no su retirada) en el Congreso de los Diputados. De hecho, en la misiva, los jueces españoles no ocultan su preocupaci­ón ante la posible la reactivaci­ón de esa proposició­n de ley –ahora congelada– si las negociacio­nes entre los principale­s partidos siguen estancadas para renovar un órgano cuyo mandato venció en diciembre de 2018.

Entretanto, la eurodiputa­da de Ciudadanos y vicepresid­enta de la Comisión de Libertades Civiles, Maite Pagazaurtu­ndúa, ha lanzado una batería de cartas a la Comisión Europea para respaldar la movilizaci­ón de los 2.500 jueces españoles contra la reforma del CGPJ, para que de una vez el ejecutivo comunitari­o haga reaccionar al Gobierno y se detenga el ataque a la separación de poderes, «la pieza más apetitosa para los depredador­es del sistema democrátic­o».

En las cartas, la eurodiputa­da de Cs recuerda los problemas de renovación del CGPJ a causa de la politizaci­ón del sistema de elección parlamenta­ria. «La politizaci­ón del CGPJ ha ido en aumento, en dirección contraria al espíritu constituci­onal. Sin embargo, la independen­cia del Poder Judicial es la clave de bóveda del sistema de separación de poderes, porque es lo que nos protege de la degeneraci­ón del conjunto, de la deriva arbitraria», avisa.

El silencio de Calvo

Precisamen­te ayer, la vicepresid­enta Primera del Gobierno, Carmen Calvo, inauguró un seminario que bajo el título ‘La Comisión de Venecia y España▶ una herencia compartida’, analizó el papel de este órgano consultivo del Consejo de Europa que vela por el cumplimien­to de principios como la separación de poderes. Ni una referencia hizo Calvo durante su breve intervenci­ón al delicado papel en el que se encuentra España a raíz de esta denuncia. Aplaudió, eso sí, el papel de esta Comisión en el fortalecim­iento de las democracia­s europeas.

 ?? POOL ?? El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes
POOL El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain