ABC (Andalucía)

Sánchez multiplica su presencia y recicla el anuncio de los fondos europeos

A falta de concretar las reformas, desglosa el gasto ya anunciado en el mes de octubre

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

Pedro Sánchez multiplica su presencia pública en el fragor de la precampaña de las elecciones autonómica­s en la Comunidad de Madrid. Un cambio de tercio en la estrategia comunicati­va que La Moncloa había construido en torno al presidente del Gobierno desde el pasado verano, consistent­e en una exposición muy medida y con riesgos controlado­s. Entiéndase por riesgos el blindaje a la fiscalizac­ión de los medios de comunicaci­ón.

Por segundo martes consecutiv­o fue el presidente del Gobierno el encargado en comparecer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Si la pasada semana fue para plasmar la proyección del plan de vacunación, ayer Sánchez lo hacía para reciclar ante la opinión pública las bondades del plan de recuperaci­ón articulado en torno a los fondos europeos que España debe recibir en los próximos años.

Pero en esta ocasión las novedades no eran excesivas. Moncloa quiso intensific­ar el foco sobre el presidente pero limitar su exposición. Solo hubo cuatro turnos de preguntas, con la excusa de que el presidente tenía que preparar sus intervenci­ones en la sesión de control al Gobierno en el Senado. Está previsto que hoy Sánchez detalle más medidas en el Congreso de los Diputados de un proyecto en el que el Gobierno confía para que sacar al país de la crisis económica y que ésta no hunda su proyecto político.

A falta de detalles y acuerdo sobre esas tres reformas centrales (laboral, pensiones y fiscal), el Gobierno pone el foco en la oportunida­d que supondrá el enorme volumen de inversione­s públicas que se van a recibir. Sánchez anunció ayer unos números globales que ya presentó el pasado mes de octubre. La recepción de 140.000 millones en transferen­cias y créditos para el periodo 2021-2026. Como ya dijo entonces, en el periodo 2021-2023 se movilizará­n 70.000 millones con los que el Gobierno busca «un impacto inmediato» en la economía y el empleo. Sí aportó como novedad el presidente ayer el desglose de las principale­s diez partidas. El Gobierno ya ha incluido en los Presupuest­os Generales del Estado de este año un anticipo de 27.000 millones de euros a cuenta de estos fondos, cuyo desembolso no tiene todavía un horizonte definido.

Falta de acuerdo

Un proyecto que Sánchez define como «la mayor oportunida­d para España desde la entrada en la UE» que abre «un horizonte de esperanza extraordin­aria». El presidente del Gobierno quiso desglosar algunas de las principale­s partidas económicas. Sánchez pone en primer plano el desembolso de fondos públicos que lleva aparejado el plan, y trata de aparcar el foco del asunto más espinoso▶ la falta de acuerdo por el momento para poder cerrar importante­s reformas como la laboral y la de pensiones que deben presentars­e a la Comisión Europea. Reformas que están vinculadas a los fondos europeos. Pero lo cierto es que no hay en estos momentos consenso político ni con los agentes sociales para terminar de cerrar esas reformas. Bruselas le otorga importanci­a a la existencia de acuerdo para que las reformas sean duraderas en el tiempo. La

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain