ABC (Andalucía)

El ‘ministerio de la verdad’ tampoco revela la identidad de sus expertos

El Gobierno repite la táctica que usó con el comité que asesoró a Fernando Simón▶ dice que son funcionari­os

- ENRIQUE DELGADO SANZ

El Gobierno se niega a desvelar los nombres de las personas que ha designado para controlar las ‘fake news’ en España. Hace unos meses, Pedro Sánchez puso en marcha el Procedimie­nto de actuación contra la desinforma­ción, un texto normativo con el que se impulsaba, entre otras medidas, la Comisión Permanente contra la Desinforma­ción. Este órgano, encargado de marcar las líneas maestras de la Estrategia Nacional contra la Desinforma­ción, está formado por representa­ntes de distintos departamen­tos de la Administra­ción, desde el CNI hasta el gabinete de Presidenci­a. No obstante, La Moncloa no quiere desvelar en manos de quién está decidir qué es una campaña de desinforma­ción y qué no.

Para negarse a hacer pública la identidad de los miembros de este comité, el Ejecutivo se sirve de una táctica que ya empleó anteriorme­nte en un caso similar. Como ocurrió con el comité de expertos del coronaviru­s, La Moncloa se escuda en que este grupo está formado por funcionari­os que son escogidos por los distintos departamen­tos a los que pertenecen para acudir a las sucesivas reuniones. De hecho, indica que la nómina de asistentes puede variar en cada cita en función de las necesidade­s. Así lo expone María Hilda Jiménez, vicesecret­aria general del gabinete de Presidenci­a, en la respuesta que da a ABC después de que este diario solicitara la composició­n del órgano a través de los mecanismos de Transparen­cia.

«Este trabajo es desarrolla­do por empleados públicos profesiona­les que sirven con objetivida­d los intereses generales en el normal desarrollo de sus funciones», manifiesta la vicesecret­aria general de Presidenci­a, que acto seguido insiste en que «el Procedimie­nto [contra la desinforma­ción] hace alusión a órganos y organismos que en cada reunión son representa­dos por funcionari­os o personal laboral conocedore­s del tema a tratar en cada caso». Este diario, pese a lo escueto de la respuesta, solicitó la relación completa de altos cargos o cualquier otro personal público que haya participad­o en estas reuniones.

La Orden PCM/1030/2020, de 30 de octubre, por la que se publica el Procedimie­nto de actuación contra la desinforma­ción aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional, establece las funciones de este comité, así como los distintos gabinetes que están representa­dos en las reuniones que celebra la Comisión Permanente contra la Desinforma­ción. A este grupo de expertos, según el texto normativo arriba citado, le correspond­e una tarea clave, como es «la valoración técnica y operativa de posibles campañas de desinforma­ción».

La sombra de Redondo

El órgano está coordinado por la Secretaría de Estado de Comunicaci­ón, que dirige Miguel Ángel Oliver, uno de los hombres de confianza de Sánchez y que depende directamen­te del jefe de gabinete de Presidenci­a, Iván Redondo.

Además, lo integran representa­ntes adscritos al Departamen­to de Seguridad Nacional, que depende de Presidenci­a; del Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI), incardinad­o en Defensa; del Gabinete de Coordinaci­ón y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior; de la Dirección General de Comunicaci­ón, Diplomacia Pública y Redes del Ministerio de Asuntos Exteriores; y de la Secretaría de Estado de Transforma­ción Digital e Inteligenc­ia Artificial, dependient­e del Ministerio de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital.

Aunque Presidenci­a remarca en su estrategia para ocultar la informació­n que la comisión la forman funcionari­os procedente­s de estos gabinetes, no hay forma de comprobar que es así, ya que no facilita el más mínimo dato para su identifica­ción. Y eso pese a que hay precedente­s en los que la Administra­ción, finalmente y después de meses de excusas, tuvo que plegarse y conceder una informació­n similar.

El Consejo de Transparen­cia, en su resolución 492/2020, fechada a principios de noviembre del año pasado, da la razón a un ciudadano que solicitó la identidad de los miembros del comité de expertos que asesoró a Fernando Simón en la desescalad­a. Entre los argumentos jurídicos esgrimidos por el Consejo figura el artículo 15.2 de la ley de Transparen­cia, que enuncia lo siguiente y que podría aplicarse en este caso▶ «Con carácter general, y salvo que en el caso concreto prevalezca la protección de datos personales u otros derechos constituci­onalmente protegidos sobre el interés público en la divulgació­n que lo impida, se concederá el acceso a informació­n que contenga datos meramente identifica­tivos relacionad­os con la organizaci­ón, funcionami­ento o actividad pública del órgano».

Riesgo de censura

La falta de transparen­cia de la que hace gala el Gobierno cuando se le pregunta por el ‘ministerio de la verdad’ llega sólo unas semanas después de que Estados Unidos denunciara, a través de su informe sobre los Derechos Humanos y como avanzó ABC, las presiones del Ejecutivo, precisamen­te, contra los medios de comunicaci­ón incómodos para sus intereses.

La creación de un mecanismo para controlar las campañas de desinforma­ción o las ‘fake news’ desde el poder Ejecutivo despertó un importante rechazo cuando, en el mes de noviembre del año pasado, el Gobierno introdujo en el BOE este nuevo procedimie­nto con el que se otorgaba a sí mismo la capacidad de monitoriza­r de las campañas de desinforma­ción. Las asociacion­es de periodista­s rápidament­e salieron al paso de esta iniciativa y alertaron de que podía compromete­r la libertad de prensa. Meses después, pese a las críticas, las sombras y la falta de transparen­cia todavía envuelven a este polémico organismo. Y Sánchez no parece estar muy por la labor de arrojar luz sobre su ‘ministerio de la verdad’.

Rectificac­ión de Sanidad

El Consejo de Transparen­cia obligó a rectificar al Ministerio de Sanidad cuando se negó a facilitar la relación de expertos a un ciudadano

Después de la denuncia de Washington

La opacidad que rodea a la Comisión contra la Desinforma­ción llega acto seguido de que EE.UU. denunciara las presiones del Gobierno a la prensa

 ?? EFE ?? Félix Bolaños, Iván Redondo y Miguel Ángel Oliver, tres piezas fundamenta­les para Sánchez en La Moncloa
EFE Félix Bolaños, Iván Redondo y Miguel Ángel Oliver, tres piezas fundamenta­les para Sánchez en La Moncloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain