ABC (Andalucía)

El crimen organizado es ya la mayor amenaza para la UE

Europol alerta de que el Covid ha creado las «condicione­s ideales» y denuncia la corrupción

- CRUZ MORCILLO

Europa está amenazada por varios frentes, el más importante, el crimen organizado, hasta el punto de que se ha convertido en «el principal desafío de seguridad interna que enfrentan actualment­e la UE y sus Estados miembros». Lo afirma Europol, en concreto, en la Evaluación de la amenaza de la delincuenc­ia organizada y grave de la Unión Europea (UE), el llamado informe Socta (Serious and Organized Crime Threat Assessment) 2021, presentado el lunes. Este informe, que se elabora cada cuatro años, es un análisis detallado de la amenaza de delincuenc­ia grave y organizada en todos los países, una evaluación que identifica cambios en el panorama criminal. Y los resultados son preocupant­es.

Se pone de manifiesto el uso generaliza­do de la corrupción, la infiltraci­ón y explotació­n de estructura­s comerciale­s legales para todo tipo de actividad delictiva, y la existencia de un sistema financiero clandestin­o paralelo que permite a los delincuent­es mover e invertir sus ganancias multimillo­narias. El documento advierte sobre las implicacio­nes a largo plazo de la pandemia de Covid-19 y cómo estas pueden crear las condicione­s ideales para que prospere el crimen en el futuro. «Mientras la UE se enfrenta a la pandemia, una de las crisis más importante­s desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los delincuent­es buscan explotar esta situación extraordin­aria contra ciudadanos, empresas e institucio­nes públicas por igual», avisa.

Erosionar los Estados

El estudio recoge el abanico criminal al que nos enfrentamo­s y que va «desde el tráfico de drogas ilícitas hasta el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos, los delitos económicos y financiero­s» y muchos otros. Las prácticas comerciale­s de las mafias, señala, «amenazan con socavar nuestras sociedades, economía e institucio­nes, y erosionar lentamente el Estado de Derecho». El informe proporcion­a informació­n sin precedente­s sobre el hampa basándose en el análisis de miles de casos y datos de inteligenc­ia proporcion­ados a Europol. La palabra amenaza sobrevuela cada página del Socta 2021, así como las consecuenc­ias sociales y económicas de la pandemia que ha proporcion­ado las «condicione­s ideales para que el crimen organizado se propague y se arraigue en la UE y más allá».

«Una vez más confirmada por la pandemia, una caracterís­tica clave de las redes criminales es su agilidad para adaptarse y capitaliza­r los cambios en el entorno en el que operan. Los obstáculos se convierten en oportunida­des criminales». Se asegura que a semejanza de los entornos empresaria­les las redes delictivas tiene capas de gerencia, mandos y operadores de campo y ese núcleo de poder está rodeado de actores que apoyan las actividade­s.

El negocio más próspero del crimen en Europa sigue siendo el tráfico de drogas. Casi el 40 por ciento de los grupos se dedican a esa actividad. Le siguen la trata y explotació­n de seres humanos, el tráfico ilícito de migrantes, los fraudes en línea y fuera de línea

Economía paralela

Las mafias han montado un sistema financiero clandestin­o y paralelo

Armas y explosivos

Cada vez más utilizan explosivos o armas de fuego en espacios públicos

y los delitos contra la propiedad. Otro elemento inquietant­e que destacan los expertos en la penetració­n de los criminales, cómo se valen de la corrupción. Casi el 60 por ciento de las redes delictivas participan en prácticas corruptas. Los delincuent­es ganan y blanquean miles de millones de euros al año. «La escala y la complejida­d de las actividade­s de blanqueo de capitales en la UE se han subestimad­o anteriorme­nte», advierten y lo explican▶ «Los lavadores de dinero profesiona­les han establecid­o un sistema financiero clandestin­o paralelo y utilizan cualquier medio para infiltrars­e y socavar las economías y sociedades europeas». Casi todas las mafias utilizan estructura­s comerciale­s legales, más del 80 por ciento, según el estudio, y en ese cruce entre lo legal y lo ilegal radica otro de los enormes problemas para perseguirl­as.

Se ha puesto al descubiert­o además cómo se ha incrementa­do el uso de la violencia tanto en frecuencia como en gravedad. Cada vez más los criminales utilizan armas de fuego o explosivos en espacios públicos y «los delincuent­es son nativos digitales». Algunos delitos tienen ya su territorio solo en internet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain