ABC (Andalucía)

EE.UU. amplía en 500 soldados sus efectivos en Alemania

- ROSALÍA SÁNCHEZ

Un viejo reencuentr­o entre amigos, así ha sido la primera visita oficial a Berlín de un miembro de la Administra­ción Biden, el secretario de Defensa Lloyd Austin, que agradeció ayer reiteradam­ente a Alemania la «fructífera relación que nos une», así como su «prolongado compromiso con la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho». Incluso, en un giro radical del tono en el que se ha desarrolla­do esta relación bilateral durante los últimos años, Austin recordó el tiempo que durante su juventud pasó en territorio alemán, confesando guardar muy buenos recuerdos▶ «Esta cultura y esta genta siempre han tenido un lugar muy especial en mi corazón», agregó.

Sin embargo, Austin no se limitó a las palabras, sino que pasó a los hechos y comunicó a la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbaue­r (AKK), su anfitriona en Berlín, que EE.UU. desea ampliar con 500 soldados más el contingent­e de tropas americanas estacionad­as en bases alemanas.

EE.UU. revierte así una de las más dolorosas decisiones para Europa de Donald Trump, que en junio de 2020 notificó oficialmen­te una decisión aireada ya durante meses en la prensa y sobre la que ni siquiera llegó a informar a los socios de la OTAN, su deseo de reducir a 25.000 soldados los aproximada­mente 34.500 que Washington mantiene en suelo alemán, además de unos 17.000 empleados civiles de las Fuerzas Armadas norteameri­canas. Esto habría supuesto la retirada de 9.000 soldados que, según Washington, estaba negociando con el gobierno de Varsovia que fueran trasladado­s a bases en Polonia.

Austin aseguró que «la reconstruc­ción de la relación trasatlánt­ica es un objetivo prioritari­o que figura muy arriba en mi agenda», prometiend­o que «aumentará el trabajo conjunto», a lo que la ministra alemana de Defensa respondió con satisfacci­ón y agradecimi­ento, sin quedarse en meras palabras.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain