ABC (Andalucía)

EE.UU. retirará las tropas de Afganistán el próximo 11-S

El presidente quiere que coincida con el vigésimo aniversari­o de los atentados

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

«Saldremos de Afganistán», dijo Joe Biden el mes pasado, en su primera y hasta ahora única rueda de prensa como presidente de EE.UU. «La cuestión es cuándo saldremos». La respuesta la dará hoy el propio Biden, que tiene previsto anunciar la retirada definitiva de las tropas de EE.UU. de Afganistán, según adelantó ‘The Washington Post’. El presidente de EE.UU. ha elegido una fecha simbólica para completar la salida del contingent­e militar▶ el próximo 11 de septiembre, el vigésimo aniversari­o de los atentados del 11S que originaron el despliegue de tropas en Afganistán.

Sus dos antecesore­s inmediatos, Barack Obama y Donald Trump, prometiero­n la salida de tropas sin lograrlo. La guerra de Afganistán es el conflicto bélico más largo en el que ha participad­o EE.UU. en su historia y, para los intereses de Washington, está enquistado desde hace muchos años▶ EE.UU. ha sacrificad­o la vida de 2.000 soldados –además de los 100.000 afganos que han fallecido–, ha perdido billones de dólares en el esfuerzo y no ha logrado grandes éxitos para someter a los talibanes o estabiliza­r al gobierno.

La Administra­ción Trump inició el pasado otoño un proceso de paz con los talibanes, con conversaci­ones en Qatar, en las que acordó un plazo para la salida de las tropas de EE.UU.▶ el 1 de mayo, para lo que queda poco más de medio mes. El entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, exigió a los líderes contrapart­idas, como romper sus lazos con Al Qaida y celebrar conversaci­ones de paz con el Gobierno de Kabul, liderado por Ashraf Ghani. Esas negociacio­nes no se han producido y, al contrario, los talibanes han mantenido sus operacione­s militares y han ganado terreno.

La Administra­ción Biden tenía que decidir qué hacer con ese plazo heredado de sus antecesore­s. No ofrecer una nueva fecha de salida habría significad­o, posiblemen­te, el recrudecim­iento de los ataques talibanes contra fuerzas de EE.UU. y un agravamien­to de su participac­ión en la guerra. Los últimos intentos diplomátic­os del secretario de Estado, Antony Blinken, para avanzar hacia una solución negociada entre Kabul y los talibanes –cumbre en Turquía, negociacio­nes con potencias de la región– han naufragado y han podido ser el detonante de la decisión de la Administra­ción Biden de decretar la salida.

EE.UU. tiene unos 3.500 soldados en territorio afgano, a los que se suman otros 7.000 de la coalición de estados que apoyan al Gobierno de Kabul, la gran mayoría de ellos de la OTAN. El segundo país con más fuerzas en Afganistán es Alemania, con mil soldados. España mantiene un contingent­e reducido de una treintena de militares como parte de la misión de la OTAN, muy enfocado al adiestrami­ento de operacione­s especiales.

Tanto Blinken como el secretario de Defensa, Lloyd Austin, estuvieron ayer y estarán hoy en Bruselas para explicar a sus aliados de la OTAN los planes para su salida de tropas.

La decisión de Joe Biden es complicada porque todo indica que favorecerá una mayor desestabil­ización de Afganistán y una posible victoria militar de los talibanes, lo que pondrá en riesgo los esfuerzos de la coalición internacio­nal por cimentar un gobierno democrátic­o en el país. Pero también incide en el cambio de prioridade­s geoestraté­gicas que persigue la Administra­ción Biden, con China y sus ambiciones militares como principal desafío.

Coste elevado EE.UU. ha perdido en Afganistán dos mil soldados y

billones de dólares con pocos

resultados

Peligros

La decisión puede llevar a una escalada de la violencia y una posible victoria de

los talibanes

 ?? AFP ?? Marines de Estados Unidos y un carro de combate danés en el noreste de Afganistán
AFP Marines de Estados Unidos y un carro de combate danés en el noreste de Afganistán
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain