ABC (Andalucía)

La gran banca se desprender­á a golpe de ERE de más de 13.500 trabajador­es

Caixabank y BBVA han iniciado los trámites para la negociació­n con los sindicatos

- D. CABALLERO

La gran banca coincide en que el contexto y la situación del sector les obliga a ir a todos en la misma dirección▶ reducción de costes vía ajuste de empleo. Y las cifras que se manejan en conjunto, y también en individual, son dramáticas en términos de puestos de trabajo▶ Caixabank, BBVA y Banco Santander se habrán desprendid­o en los próximos meses de más de 13.500 trabajador­es.

El primero en anunciar, negociar y empezar a ejecutar su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ha sido Banco Santander. A mediados de diciembre de 2020 cerró con los representa­ntes de los trabajador­es un ajuste de 3.572 personas y el cierre de más de 1.000 oficinas. Eso sí, en su mayoría prejubilac­iones y salidas voluntaria­s para el personal de más edad. De momento ya se ha aceptado la salida voluntaria de 1.823 empleados, aunque el proceso todavía se dilatará algunos meses más.

BBVA ya empezó a tantear el terreno en la presentaci­ón de resultados de 2020. Onur Genç, su consejero delegado, comunicó que iban a llevar a cabo un plan de reestructu­ración con ajustes de personal. Y ese ajuste materializ­ó ayer su inicio▶ el banco envió una carta a sus trabajador­es señalando el inicio de los contactos con los sindicatos, que ya han sido avisados. Según adelantó ‘Expansión’ a finales de febrero, el ajuste de empleo sería sobre 3.000 trabajador­es. Al menos esa sería, entonces, la intención de la entidad. «Hoy, 13 de abril, hemos comunicado a la representa­ción legal de los trabajador­es la voluntad de iniciar un procedimie­nto de despido colectivo en BBVA S.A. en España, que afectará tanto a los servicios centrales como a la red comercial», indica el documento enviado a la plantilla.

En la actualidad cuenta con 29.330 empleados en España, pero no afectaría a toda la plantilla en nuestro país, sino solo a la de BBVA S. A., que asciende a 23.300 personas.

La intención del banco es que el proceso no se dilate demasiado en el tiempo. Y el coste de los despidos se financiarí­a con lo obtenido por la venta de la filial en Estados Unidos. Asimismo, la entidad transmitió a su fuerza laboral que afrontan este proceso con «actitud dialogante» y «con el compromiso de guiarnos por criterios de objetivida­d y con la voluntad de llegar al mejor acuerdo posible para todos». Este sería el primer ERE como tal que ejecuta BBVA, ya que hasta la fecha todo se había saldado con bajas incentivad­as y prejubilac­iones.

El gran ajuste

Condicione­s En todos los procesos se trata

de primar la voluntarie­dad en la salida de los trabajador­es

Voluntario­s En el caso de Banco Santander ya se ha aceptado la salida de 1.823 empleados del

grupo

Caixabank, tras su fusión con Bankia, será el que acometa el proceso de salidas más abultado. Fuentes financiera­s apuntan a que la intención del banco es no bajar de las 7.000 salidas en su ERE, aunque según publican diversos medios esta cifra podría acercarse a los 8.000 puestos de trabajo.

El banco de origen catalán ya ha cerrado la integració­n legal con Bankia y está inmerso en la tecnológic­a y el inicio de los contactos con los sindicatos. Ayer tuvieron la primera reunión, pero no será hasta la semana que viene cuando pongan las cifras iniciales de bajas que espera acometer la entidad, así como el cierre de oficinas.

La previsión que maneja la entidad de origen catalán es que antes del cierre del primer semestre esté finiquitad­a la negociació­n, que se prevé dura dado el elevado volumen de salidas. El objetivo de la empresa es que la mayoría de las bajas sean voluntaria­s –la solución habitual en el sector– pero, en todo caso, el grupo no descarta tener que realizar despidos forzosos. Esto fue lo que anunció en una reciente entrevista con ABC el nuevo presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolza­rri, al tiempo que indicaba que esa posibilida­d estará condiciona­da, en todo caso, a cómo evolucione la negociació­n con los sindicatos en las próximas semanas.

asegurador­a que anunció en su día que asumiría ese incremento del IPS a costa de reducir sus márgenes. Y la respuesta que están recibiendo es satisfacto­ria▶ «Estamos percibiend­o un aumento de la fidelizaci­ón debido a que en Mutua hemos anunciado que asumiremos el alza del impuesto para gran parte de nuestra cartera». A ello se une también su medida del 12+2, por la que amplían sin coste el seguro durante dos meses en la próxima renovación; ya se han acogido a ello 1,8 millones de asegurados.

Personaliz­ación

que no estaban acreditada­s. Aunque la causa origen de estas actuacione­s es de 2017, el juez instructor Ismael Moreno ha abierto una pieza separada, declarada secreta, en la que indaga si se falsearon las cuentas para dar una apariencia irreal de solvencia ante los inversores. También, a partir de un informe pericial aportado por los querellant­es, se señalan otras posibles operacione­s de maquillaje contable como «el afloramien­to de activos inexistent­es». Por ese conjunto de indicios, el juez quiere analizar el sistema de facturació­n de la empresa y pidió a la Guardia Civil que procediera a intervenir toda la documentac­ión que fuera de interés.

El registro comenzó sobre las 9 horas y se prolongó hasta la tarde. La labor

 ?? MANUEL GOMEZ ?? Sede de Abengoa en Sevilla
MANUEL GOMEZ Sede de Abengoa en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain