ABC (Andalucía)

El hachazo fiscal del Gobierno desata una guerra en los seguros por captar clientes

Las entidades que han asumido el alza del impuesto a las primas ya recogen sus frutos

- Seguros relacionad­os con la vivienda DANIEL CABALLERO Seguros relacionad­os con el transporte Seguros de enterramie­nto

El hachazo fiscal del Gobierno en 2021 ha traído consigo una subida del impuesto sobre las primas de seguros (IPS) del 6% al 8%. Y toda acción tiene su reacción en el sector; en este caso, una guerra entre asegurador­as por captar más clientes y fidelizar a los que ya tienen en cartera. Así lo aseguran fuentes financiera­s y lo ha constatado este periódico con las estrategia­s que siguen algunas de las principale­s compañías del gremio.

El IPS se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que grava las operacione­s de seguro y capitaliza­ción. El incremento al 8% afecta a múltiples ramas como auto, hogar y empresas, y quedan excluidas las de salud. En este caso, el cliente no se puede librar de ninguna manera de pagar ese porcentaje en impuestos, pero las entidades sí que pueden actuar sobre el precio de sus seguros, y las coberturas, para aliviar el golpe fijado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. El efecto de la subida del impuesto sería que, de media, para los 17,7 millones de hogares que cuentan con algún tipo de póliza, el aumento de la cuota media de la prima sería de unos 28 euros, con variacione­s según la rama. En auto sería de 11 euros y en un seguro relacionad­o con la vivienda, de 5,6 euros.

Como avanzó ABC en enero, varias compañías estuvieron semanas valorando cómo aliviar esta carga extra a sus clientes, aunque fuera a costa de sus propias cuentas. El impuesto en sí no puede asumirlo la asegurador­a, con lo que las alternativ­as que se barajaron

Afectados por la medida La subida impositiva afecta a 17,7 millones de hogares con algún tipo de póliza en vigor

eran rebajar el precio de las pólizas o ampliar las coberturas al mismo coste. Dicho y hecho, aunque con matices.

Hello Auto, una pequeña asegurador­a tecnológic­a, fue la primera en anunciar que evitaría este alza a sus clientes. La fórmula escogida en su caso es reducir su margen, vía una rebaja en la prima neta que cobra. Según sus cálculos, el ahorro que genera esta medida es como mínimo 100 euros por cliente. Tras haber tomado esta determinac­ión, Hello Auto ha incrementa­do un 15% sus pólizas en cuestión de tres meses, según la compañía.

Mutua Madrileña es la única gran

Mapfre, otro de los gigantes del sector, no ha asumido exactament­e la subida impositiva, pero sí ha trabajado en un sentido similar con su política comercial▶ «Una gran parte de nuestros clientes no ha notado el efecto del impuesto porque hemos hecho un gran esfuerzo, especialme­nte este año, para contener nuestras tarifas debido a la situación creada por el Covid, por lo que a un porcentaje muy alto de los clientes no se les ha subido la prima o incluso se les ha bajado. Y esta política ha tenido un efecto bastante positivo en las renovacion­es». Según la empresa, en este primer trimestre alrededor de un 40% de las renovacion­es han sido sin subida o con subidas por debajo del 2%.

En el grupo Catalana Occidente siguen una estrategia similar. Desde la entidad aseguran que su oferta de productos y servicios se caracteriz­a por la «personaliz­ación». Esto se traduce en que disponen de herramient­as para «confeccion­ar ‘el traje a medida’ que se adapta a las necesidade­s de cada cliente, incluso a nivel de precios». Y eso, también, según dicen, redunda en la fidelidad.

La tendencia en el sector es clara▶ captar clientes y que esos clientes sean lo más fieles posibles. Una dinámica podría decirse similar a la de la banca, generando en el sector financiero que el mejor cliente es aquel más fiel y vinculado a cada entidad. Pese a todo, la guerra de precios no es extrema ni mucho menos. Cada entidad juega sus cartas en un campo con alta competenci­a, como recuerdan las fuentes consultada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain