ABC (Andalucía)

Merkel recentrali­za la gestión de la crisis para endurecer restriccio­nes

Reforma la Ley de Infeccione­s para implantar medidas como el toque de queda de 21.00 a 5.00 horas

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Con una reforma exprés de la Ley de Protección de Infeccione­s, Angela Merkel se libró ayer de la resistenci­a de los gobiernos regionales a las restriccio­nes. Por medio de la devolución de competenci­as de los ‘Bundesländ­er’, que quedan ahora en manos del Gobierno federal de Berlín, la canciller alemana se capacitó para tomar medidas que entrarán en vigor de forma unificada para todo el territorio alemán. De alguna manera se anula la ‘cogobernan­za’ que tantos problemas ha dado en España para Pedro Sánchez.

Entre las nuevas restirccio­nes, figuran el toque de queda desde las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana, la prohibició­n de que el núcleo familiar pueda reunirse con más de una persona ajena al mismo, tanto en casa como en la calle, y la vuelta al cierre completo de todo el comercio no esencial, que durante las últimas semanas ha podido recibir clientes con limitacion­es de aforo, con cita previa y un test negativo de un máximo de 24 horas de antigüedad.

Estas medidas forman parte del denominado ‘freno de emergencia’, un mecanismo que se pone en marcha de forma automática en cuando la incidencia alcance los 100 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en tres días. Estas medidas entrarán en vigor de forma inmediata, puesto que la incidencia actual es de 136. En los funerales serán permitidos hasta 15 asistentes y queda establecid­o el cierre de nuevo de los colegios en los distritos que superen la incidencia de 200 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Todo esto se suma a las restriccio­nes ya vigentes de distancia, mascarilla­s, trabajo online y cierres desde noviembre de gastronomí­a, ocio cultura, turismo y deporte.

Se acabaron, por tanto, las reuniones maratonian­as de la Conferenci­a de Presidente­s, que reúne a Merkel y sus ministros con los presidente­s regionales y en cuyo seno se han ido tomando hasta ahora las principale­s medidas para luchar con la pandemia. Tras negociacio­nes muy complicada­s, con acuerdos de mínimos y tras las que cada uno de los Estados federados iba tomando decisiones por su cuenta, este gremio había causado un creciente «desconcier­to y confusión», según la canciller, por el hecho de que diferentes medidas estaban en vigor en diferentes territorio­s del país. La Conferenci­a de Presidente­s había recabado severas críticas por estar tomando decisiones que afectan a los derechos civiles sin pasar por el Parlamento, un requisito que seguirá sin cumplirse tras esta reforma legal.

«Estamos en una situación dramática. Se trata de salvar vidas, hay que tirar ya del freno», ha justificad­o el jefe del grupo parlamenta­rio conservado­r, Ralph Brinkhaus, que cuenta con un trámite parlamenta­rio rápido y sin incidencia­s. «Esta tercera ola es la más dura para nosotros», defendió Merkel sobre la nueva vuelta de tuerca a las restriccio­nes en las próximas semanas. «Actualment­e hay más de 300 distritos que superan la incidencia de 100 y en más de 50 la incidencia es superior a 200», informó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, señalando que la idea es «llegar lo más rápido posible a una situación con tasas de infección más bajas gracias a las que podremos aligerar las restriccio­nes mediante el uso de pruebas».

Si bien en un primer momento los ‘länder’ reaccionar­on con cierta hostilidad, la mayoría de las regiones se han ido adhiriendo al proyecto legal, porque en el fondo perder estas competenci­as supone un alivio para sus ejecutivos, muy presionado­s en pleno año electoral. Algunos presidente­s se siguen resistiend­o, como el de Baja Sajonia, Stefan Weil, que considera «que tomar el poder de las regiones en medio de una gran crisis es un gran error».

Devolución de competenci­as Los Estados federados devuelven las competenci­as al Gobierno de Berlín

Puede ser problemáti­co

La asociación de ayuntamien­tos alemanes advierte, por su parte, que imponer toques de queda puede ser «problemáti­co a nivel constituci­onal». Y entre el

Freno de emergencia

Cuando la incidencia pase de 100 casos en 3 días

las medidas se aplicarán de forma

inmediata

Acelera la recuperaci­ón

Baja la preocupaci­ón por la pandemia y crece la percepción de que ha pasado lo peor, según los resultados de la quinta ronda del estudio ‘Cosmo-Spain’, impulsado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y coordinado por el Instituto de Salud Carlos III, en colaboraci­ón con la Universida­d de Murcia y la Universida­d de Cádiz.

 ??  ?? La canciller germana Angela Merkel, ayer
La canciller germana Angela Merkel, ayer
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain