ABC (Andalucía)

Japón liberará agua radiactiva de Fukushima al mar pese a la oposición de los países vecinos

Los expertos aseguran que, si el líquido se diluye a lo largo de años, no habrá riesgos

- I. MIRANDA / AGENCIAS MADRID / TOKIO

Más de mil depósitos repletos de agua contaminad­a se suceden en los aledaños a la central nuclear de Fukushima, en Japón. Y, a día de hoy, siguen llegando más. Una década después del tsunami que desató el peor desastre atómico desde Chernóbil, Japón ha aprobado un plan para deshacerse del agua tóxica▶ la verterá de forma controlada al mar. Una decisión que ha puesto a Corea del Sur, China, los pescadores de la zona, el propio Ayuntamien­to de Fukushima y las organizaci­ones ecologista­s en contra.

Desde el accidente en 2011, la empresa Tepco, que gestiona la central, ha acumulado más de un millón de toneladas de agua contaminad­a que utiliza para refrigerar los reactores dañados. El agua se somete a un tratamient­o para eliminar todos los isótopos radiactivo­s y posteriorm­ente se almacena en tanques. Pero, según sus cálculos, entre el verano y el otoño del próximo año ya no quedará espacio para más tanques.

«La eliminació­n del agua tratada es un tema inevitable en el desmantela­miento de la planta de Fukushima», dijo ayer el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, al detallar el plan que se implementa­rá «al tiempo que se garantiza que los estándares de seguridad sean aprobados por un amplio margen y se tomen medidas firmes para evitar posibles daños», recogió la agencia de noticias japonesa Kiodo.

El proceso comenzará dentro de dos años y podría durar décadas, según las previsione­s de las autoridade­s. Una comisión del Ministerio de Economía concluyó en febrero de 2020 que liberar el agua en el mar y evaporarla eran opciones viables, aunque la primera era técnicamen­te más factible y ha sido respaldada por la Agencia Internacio­nal de Energía Atómica (AIEA).

Los contaminan­tes

El problema está en el tritio, un isótopo radiactivo de hidrógeno que, por tanto, no se puede desligar del agua. «Químicamen­te es agua, por eso aunque se pongan filtros o se someta a desionizac­ión, no funciona», explica Eduardo Gallego, catedrátic­o de Ingeniería nuclear de la Universida­d Politécnic­a de Madrid (UPM) y miembro de la Sociedad Nuclear Española. Según el experto, la solución planteada por Japón no es descabella­da si el contenido se diluye «poco a poco» y «durante años». «Dentro de los isótopos radiactivo­s, el tritio es el más débil».

Además, tiene una vida corta. En 14 años su radiactivi­dad se reduce a la mitad y «en 140 años no tendrías prácticame­nte nada», cuenta Begoña Quintana, catedrátic­a de Física Atómica de la Universida­d de Salamanca. Además, las partículas que emite son de baja energía, tanto que no pueden ni atravesar la piel. Hoy, explica la experta, las cantidades de mercurio presentes en los mares y, con ello, en los peces, son mucho más peligrosas para la salud que las del tritio. «El mercurio se acumula, mientras que el tritio no», cuenta Quintana. Todo dependerá de las concentrac­iones que se viertan.

Pero a los grupos ecologista­s también les preocupan otros radioisóto­pos como el estroncio-90, el yodo y el carbono-14, con mayores posibilida­des a ser incorporad­os a la fauna marina o acabar asociados a los sedimentos y que se han detectado en los tanques. «Han optado por la opción más barata», lamentó el portavoz de Greenpeace en Japón, Kazue Suzuki. La diferencia es que estos elementos sí que se pueden eliminar con el tratamient­o del agua. Pero a los pescadores locales no les convence y temen que los consumidor­es rechacen sus productos.

Por su parte, el Gobierno de Corea del Sur convocó ayer al embajador japonés en el país, Koichi Aiboshi, para protestar por la medida. Seúl insistió en su «firme oposición» a arrojar el agua de Fukushima al mar, una postura contra la que ya han convocado protestas. También China expresó su «grave preocupaci­ón» a Japón a través de los canales diplomátic­os y pidió «gestionar el asunto de forma prudente y responsabl­e».

 ?? EFE ?? Los tanques con agua contaminad­a de la central de Fukushima, en Japón
EFE Los tanques con agua contaminad­a de la central de Fukushima, en Japón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain